La representación opositora instó a los ciudadanos a ejercer el «libre albedrío» y analizar y decidir con libertad sobre las preguntas de la consulta. Algunos sectores opositores cuestionaron la postura de los antichavistas. Otros, incluso, invitan a votar
La posición de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sobre la participación de los venezolanos en el referendo consultivo por el Esequibo, previsto para el próximo 3 de diciembre, ha traído cierta polémica. La organización opositora plantea en un comunicado que sea la población la que decida de manera libre si vota o no en esa consulta.
Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que cada ciudadano, haciendo uso de su libre albedrío, analice y decida libremente sobre las preguntas que plantea este referendo”, reza el escrito de la PUD, publicado este lunes 13 de noviembre en la red social X.
Los opositores manifestaron seguir comprometidos con la defensa de los derechos históricos sobre el territorio ubicado entre Venezuela y Guyana, que este último tiene bajo su administración.
Creemos que, por ser esta materia del más alto interés nacional, debe estar alejada de cualquier intención de provecho político partidista. Igualmente, debe estar desprendida de cualquier compromiso de militancia partidista”, añadieron.
“Ratificamos que en toda Venezuela existe y existirá un gran consenso acerca del carácter nacional del territorio Esequibo, por lo tanto cualquier intento de crear falsas divisiones en torno a este gran acuerdo no tiene cabida”, apuntaron.
También lamentaron la actual situación sobre la defensa de los derechos venezolanos en torno al Esequibo, “consecuencia de una política exterior irresponsable, de hace más de 20 años”.
Posiciones encontradas
El comunicado de la PUD generó opiniones contrarias, como la del exsecretario general de la extinta Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba.
Insólito: La ‘posición’ de la ‘Plataforma Unitaria’ sobre el Referéndum por el Esequibo es ‘que cada ciudadano, haciendo uso de su libre albedrío’ decida lo que sea. ¿Ese es el rol de una dirección política? ¿Cuál es la orientación que da a la ciudadanía? ¿Eso es ‘ser dirigente’?”
Un miembro de la oposición, Gustavo Ojeda García, también expresó su parecer en X.
La Plataforma Unitaria Democrática fija su posición sobre el Referendo del 3Dic y deja la opción de ir a votar o no, a la decisión personal de cada quien. Ojalá este último punto no ocasione que el xxx chavista lo utilice como arma política contra la verdadera oposición”, dijo.
La politóloga Ruth Guerrero, al ser consultada por Versión Final sobre la posición fijada por la Plataforma en relación con el referendo sobre el Esequibo, respondió que el pasado 22 de octubre, fecha de las primarias opositoras, “el ciudadano asumió un papel protagónico, analizó, decidió, venció todos los obstáculos y salió a expresar su opinión”.
Agregó la especialista que en este momento, de manera libre, “se le está invitando a que haga lo mismo, que tome su decisión y haga lo que considera el deber hacer, frente a este referéndum consultivo del 3 de diciembre 2023”, en referencia al rol de la PUD.
Concurrir al referendo
El coordinador de la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria, Luis Florido, invitó a votar por el consultivo.
La Plataforma debe debatir sobre la materia, pero en mi opinión hay que concurrir al referendo, hay que votar el sí en defensa del Esequibo, no podemos dejarle esa tema a Maduro, quienes hoy están en el Poder no han defendido el Esequibo”, acotó, durante entrevista con la periodista Vanessa Davies.
“Nosotros hemos venido defendiendo el Esequibo y lo ratificamos con el referendo, así no sea el mecanismo a través del cual vamos a obtener la soberanía total del Esequibo, eso es lo responsable, lo patriótico”, indicó el opositor.
Advirtió también que “(como Estado venezolano) tenemos que continuar en la Corte (Internacional de Justicia) porque la corte está andando. La defensa de Venezuela tiene que ser con los mejores”. Y aclaró que tanto las preguntas número tres y cinco deberían “revisarse”.
A propósito de estas dos preguntas, el internacionalista Lauren Caballero señaló días atrás, en entrevista por Globovisión, que a través de ambas se otorga responsabilidad a la población para que decida en la consulta sobre la pertinencia de asistir o Venezuela a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a defender los derechos del país sobre el Esequibo y la eventual anexión de esa zona a esta nación.
Si los venezolanos responden sí a esa pregunta número 3, le están dando al Gobierno un cheque en blanco para que (Venezuela) no asista a defender nuestros derechos ante la CIJ, y por consiguiente la responsabilidad de no asistir allí ya no sería del Gobierno sino de quienes votemos afirmativamente allí”, aseveró el experto.
Sobre la interrogante 5, advirtió “lo preocupante de esta pregunta (…) que coloca a Venezuela en una situación en la que, de ejercer cierto tipo de acciones sobre ese territorio, la comunidad internacional lo podría interpretar como un acto de agresión nuestro contra un estado soberano”.
Puntualizó que el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la integridad territorial del país, “no los ciudadanos”, tal como lo establece la Constitución Nacional.
VF