Un grupo de ciudadanos encabezado por el expresidente Ernesto Samper presentó hoy en Bogotá una plataforma para verificar el cumplimiento del acuerdo firmado entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero FARC.
La denominada “Iniciativa unión por la paz” reúne a académicos, líderes políticos, empresarios, representantes de grupos ciudadanos, entre otros, que además apoyarán la negociación formal que mantienen en Quito delegados del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.
“Nosotros lo que queremos es sostenerlos acuerdos a través de un seguimiento razonable, a través de una flexibilización que permita su rápido crecimiento”, dijo Efe Samper, quien fue presidente de Colombia en el periodo 1994-1998 y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde 2014 hasta el pasado 31 de enero.
Samper explicó que esta plataforma funcionaría “como una especie de semáforo” que dejará “pasar los temas que se están cumpliendo en verde”, llamará la atención sobre aquellos que pueden ser motivo de incumplimiento en amarillo y despertará las alarmas para suscitar reflexiones y acciones cuando “haya temas que estén en luz roja”.
EFE
Por Confirmado: Oriana Campos