Ni siquiera el llamado del Ministerio de Educación de iniciar clases el 5 enero, dos días antes de lo previsto cada año, logró que las aulas y los alumnos estuvieran listos para arrancar las actividades escolares. Aunque los planteles abrieron sus puertas, la jornada estuvo marcada por el ausentismo de los estudiantes y en menor medida de los docentes, trabajos de refacción en las escuelas o consejos de curso.
El reflejo de que muchos no acataron la convocatoria a iniciar clases, después de tres semanas y media sin actividades, fue la fluidez con que se movió el tránsito. El descongestionamiento en las vías contrastó con las largas colas que se formaron ayer en el Centro y Oeste de la ciudad frente a farmacias y supermercados.
En el liceo nacional Núñez Ponte, en Maripérez, el personal directivo informó que las clases arrancarán el lunes 12. En la institución ayer hacían labores de limpieza y trabajaban para reactivar las bombas de agua, dañadas desde hace varios meses, por lo que el plantel no dispone del líquido. El pasado 13 de noviembre alumnos de este liceo cerraron un canal de la avenida Andrés Bello para protestar por la falta de agua, profesores y pupitres en la institución.
Al lado, en la UENB Faustino Sarmiento hubo poca afluencia de estudiantes. «Hay mucha gente de viaje todavía», dijo una trabajadora de la escuela donde la jornada acabó más temprano de lo habitual, a las 11:45 a.m. También hasta el mediodía estuvieron unos cinco alumnos que fueron a la escuela Agustín Aveledo, en Gato Negro. «Estos días no hay PAE (Programa de Alimentación Escolar), debe reactivarse el lunes», informó una docente.
A seis estudiantes del Liceo Andrés Bello que se pusieron el uniforme para retomar las clases les pidieron que volvieran el lunes. Allí estaban limpiando, no tenían PAE e intentaban reparar las bombas de agua que durante el mes de diciembre tampoco funcionaron.
En el Fermín Toro, en El Silencio, dijeron que por labores de refacción y pintura las actividades arrancan el lunes 12. El mismo día retomarán las aulas los alumnos de la UEN Eduardo Calcaño en Los Magallanes pues esta semana realizan ajustes de horarios. Una pancarta informaba que los días 6,7, y 8 se destinarán a consejos de curso en el Liceo Luis Ezpelosin en Catia, que recibirá a los alumnos el viernes 9.
Al salón de 2° año del colegio Santiago Mariño llegaron seis estudiantes, y las tres secciones de 1° año las unieron en un salón. A las 9:00 a.m. los pocos alumnos que fueron al Gustavo Machado todavía esperaban por sus docentes. Instituciones privadas como el Champagnat, el Santo Tomás Aquino y el San Ignacio iniciaron clases ayer y otras como el Santo Tomás de Villanueva y el Niño Jesús de Praga lo harán el lunes. Escuelas municipales de Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo abrieron sus puertas ayer, aunque con baja asistencia de alumnos.
DELIA MENESES
EL UNIVERSAL