Hasta este mes, el plan nacional de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores ha distribuido en los hogares venezolanos 15 millones 712 mil 521 unidades, lo que representa un avance de 92,43% con respecto a la meta fijada de 17 millones.
«A la fecha, hemos impactado positivamente en el sistema, atendiendo a 2 millones 608 mil 802 familias venezolanas» a través de la reducción de la demanda de energía eléctrica en 582 megavatios (MW), «y evitando la exposición diaria de 1.302 toneladas de CO2», indicó el gerente nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Jorge Alirio Pérez.
Asimismo, anunció que se prevé completar 100% de la sustitución de luminarias antes del 30 de septiembre, para iniciar en octubre la instalación de 30 millones de bombillos LED en los usuarios residenciales.
Recordó que este plan de sustitución busca reducir los niveles de demanda en el sector residencial, tomando en consideración que la vida útil de un bombillo ahorrador, de los que se distribuyen masivamente en los hogares venezolanos, puede oscilar entre 1 y 2 años.
«Si sustituimos un bombillo incandescente de 60 vatios por un ahorrador de 18, estamos ahorrando 42 vatios. En esa proporción es bastante significativo lo que hemos avanzado», afirmó Pérez.
AVN