El programa de abordaje integral por la seguridad ciudadana y sana convivencia, que comenzó el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz como plan piloto en la parroquia La Candelaria, en Caracas, se ampliará hacia otros sectores de la capital, con miras a extenderlo a todo el territorio nacional.
Así lo ratificó el viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana, Yahir Muñoz, en entrevista este martes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, ocasión en que adelantó que aspiran a iniciar los planes hacia el Parque Los Caobos y la Plaza de Los Museos, adyacente al sector Bellas Artes.
Añadió que en La Candelaria el plan permanecerá el tiempo que sea necesario e irán priorizando otros sectores que, de acuerdo con su complejidad, serán abordados con la fuerza del Estado para garantizar la paz y tranquilidad del pueblo.
Muñoz señaló que se promueve el reencuentro de los vecinos a través de actividades culturales y el abordaje incluye la supervisión del funcionamiento de los establecimientos comerciales para constatar la vigencia y legalidad de sus permisos, así como velar por el cumplimiento de la norma de horarios de funcionamiento de las licorerías, supervisar que se cumpla con la norma de botar los desechos sólidos, que no se consuman bebidas alcohólicas en la vía pública, el respeto por las señales de tránsito -tanto por los conductores, motorizados, como por los peatones- instalación de cámaras de seguridad para detectar faltas de los ciudadanos, así como el reimpulso del patrullaje inteligente.
A este plan, «le hemos dado el carácter además de elevar la conciencia del ciudadano habitante y del que transita por la parroquia La Candelaria, con la participación del poder popular organizado», dijo.
Destacó que es un trabajo conjunto en el que se han involucrado la Dirección de Derechos Humanos, la Policía Nacional Bolivariana, el Ministerio Público y el Distrito Sanitario, entre otros.
Muñoz hizo la salvedad de que para garantizar el éxito de estos planes es vital contar con la participación de las policías municipales.
Sobre la Jornada Ponte al día con tu moto, Muñoz indicó que se mantiene en espacios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre de El Llanito, en la zona este de la Gran Caracas, así como en varios estados del país para adecuar los documentos de los motorizados.
En estas jornadas los motorizados pueden actualizar licencias de conducir, matrículas, certificados médicos y títulos de propiedad, entre otros.
Fuente: 2001