El gobierno de Barack Obama propuso el martes un plan que por primera vez abriría una enorme franja de la costa del Atlántico a la perforación petrolera, a pesar de que las autoridades han restringido la explotación en áreas ecológicamente sensibles en aguas de Alaska.
La propuesta prevé licitar áreas ubicadas a más de 80 kilómetros (50 millas) en las costas de Virginia, Carolina del Norte y Sur, y Georgia a empresas a partir del año 2021, mucho después de que Obama deje su cargo. Durante décadas, las compañías petroleras han tenido prohibido perforar en el Océano Atlántico, donde había una moratoria que venció en 2008.
«Esta es una propuesta equilibrada que dejaría disponible casi 80% de los recursos técnicamente recuperables que no han sido descubiertos, mientras protege áreas que simplemente son demasiado especiales para explotar», dijo en un comunicado la secretaria del Interior, Sally Jewell.
El plan, que abarca posibles ingresos por licitación en el período 2017-2022, atrajo de inmediato reacción desde el Capitolio, donde la senadora Lisa Murkowski, republicana por Alaska, consideró el proyecto una guerra en su estado natal, y donde se espera que los demócratas del noreste presenten sus objeciones más tarde este martes.
El Departamento del Interior emitió un comunicado el martes donde señala que está «estudiando» la licitación en el Atlántico.
Para Alaska, el plan deja fuera parte de los mares Beaufort y Chukchi, citando su importancia a los indígenas de Alaska y los delicados recursos ambientales.
A comienzos de 2010, Obama anunció su intención de permitir la perforación de 80 kilómetros (50 millas) en las costas de Virginia, pero el plan se canceló después del derrame petrolero de BP en el Golfo de México. Sin embargo, el gobierno ha permitido mientras tanto a las empresas de gas y crudo explorar en el Atlántico, que es un paso previo a la perforación.
Grupos ecologistas de inmediato criticaron la protesta diciendo que la perforación costera no es más segura después del desastre de hace años de BP.
Escrito por: Dina Cappiello
Fuente: Associated Press