El país inicia una semana de flexibilidad «segura» de este lunes 11 hasta el domingo 17 de enero, y el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a los cuerpos policiales y de seguridad, así como a las brigadas médicas a «actuar con intensidad» para garantizar la seguridad de la apertura parcial de la economía.
El mandatario no dio detalles sobre algún cambio en la dinámica de operación de los sectores económicos, por lo que se asume que sigue vigente el esquema habitual de horarios de aperturas y cierres de las diferentes actividades y negocios.
«No estamos para guabineos ni relajamientos», enfatizó Maduro.
– 7+7 para todo el año –
El gobernante indicó que, en su criterio, la pandemia no será controlada durante este año, por lo que avizora que 2021 se vivirá bajo el esquema 7+7, mientras se regularizan los tratamientos y se procede a la vacunación.
«Hasta ahora, la vacunación ha sido un fiasco, sobre todo en Estados Unidos. Vamos a actuar con responsabilidad y la clave para contener al virus es prevención y tratamiento permanente», indicó.
En este sentido, dio instrucciones a su equipo de diseñar esquemas para regular las actividades durante las temporadas de carnaval y Semana Santa; de hecho, encargó a la ministra de Relaciones Interiores, vicealmirante en jefe Carmen Meléndez, entrar en contacto con la Conferencia Episcopal Venezolana para definir los protocolos para el desarrollo seguro de las actividades litúrgicas.
– Educación presencial parcial –
Igualmente, el presidente Maduro informó que se está analizando una propuesta del ministro de Educación, para establecer un sistema semi presencial para todos los niveles educativos que, de acuerdo con el mandatario, podría aplicarse luego del primer trimestre.
«La propuesta nos gusta y ya la estamos evaluando, lo que no quiere decir que lo hagamos ya», apuntó.
– 100% hospitalización y supervisión a clínicas privadas –
Por otra parte, Maduro ordenó a su equipo volver a la disciplina de la atención médica de los casos, e indicó que el objetivo es hospitalizar a 100% de los infectados. Esta disposición indica que se seguirán usando hoteles para atender los contagios asintomáticos.
Así mismo cargó contra las clínicas privadas y calificó como un «delito muy grave» que cualquiera de estos establecimientos niegue la atención a pacientes sin recursos económicos. Al señalar que ha recibido denuncias, insistió en que se aplicara una supervisión más estricta y se procesen los casos ante las autoridades competentes.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14