Rafael Ramírez, diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) y miembro de la directiva regional de Primero Justicia (PJ) manifestó que el fondo chino nació para construir el ferrocarril, generar inversión en el sector eléctrico y la infraestructura vial; y nada se ha logrado
“El Gobierno miente cuando dice que lo que se produjo fue una gran alianza estratégica en áreas específicas. Aquí lo que se implantó fue un endeudamiento más para el país”. Así lo aseguró, Rafael Ramírez, diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) y miembro de la directiva regional de Primero Justicia (PJ), quien manifestó que el proceso de inversión con la República Popular China, que recientemente hiciera el presidente Nicolás Maduro, no es más que “una nueva fuente de financiamiento para la corrupción de este Gobierno”.
“Aquí los únicos que se frotaron las manos cuando el Gobierno dijo que habían conseguido seis mil millones de dólares, son los boliburgueses y enchufaos que ahora sienten que tienen nueva plata que robarse. Ya se robaron 20 mil millones de dólares y ahora con el nuevo ingreso, que no lo audita nadie porque no se sabe en qué se gasta, nos estamos endeudando y además estamos hipotecando totalmente el futuro de nuestros hijos”.
El diputado enfatizó que producto de esos convenios con China, Venezuela tiene una deuda que representa 542 mil barriles de petróleo diarios por 10 ó 15 años que en dólares son 41 mil millones. “El Gobierno asegura que de esa deuda se han pagado 20 mil millones, pero no vemos en que se utilizan esos recursos. China no está haciendo alianzas, está prestándonos dinero que a la larga hay que cancelar”.
Ramírez recordó que el fondo chino nació para construir el ferrocarril que sigue sin funcionar. “Ellos dijeron que esta deuda generaría inversión en el sector eléctrico y a nosotros en el caso del Zulia nos racionan todos los días. También con la intención de mejorar la infraestructura vial y nada de eso ha ocurrido. Lo que hacen es robarse el dinero y eso lo evidenciamos a diario en colas interminables a las afueras de un supermercado para comprar un kilo de leche, azúcar, harina, aceite o cualquier producto de la canasta básica”.
Concluyó que a su juicio, el Gobierno está en la obligación de invertir y creer en el productor venezolano. “Lo primero que tiene que hacer es sincerar nuestros gastos y deudas. El pueblo tiene la necesidad de saber cuánto se le está dando a Petrocaribe, cuanto se paga al Gobierno Cubano por la supuesta ayuda que recibimos de ellos y a como estamos vendiendo el petróleo a China. Luego de eso es que podemos decirles a los venezolanos que nos ajustemos. No es posible que exijan al pueblo amarrarse los pantalones cuando se siguen embolsillando el dinero, y además derrochando y regalando el petróleo”. XXX
NOTA DE PRENSA