La fracción parlamentaria de Primero Justicia en la Asamblea Nacional deploró la decisión del gobierno venezolano de retirar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Asimismo, lamenta que desde el Legislativo se avale esta decisión a través de una Comisión Delegada integrada sólo con diputados del Psuv, en lugar de convocar una sesión extraordinaria para debatir este tema.
Para la bancada parlamentaria de la tolda amarilla es una lamentable decisión que viola la Constitución, desconoce las regulaciones internacionales en materia de derechos humanos y representa un «grave retroceso de Venezuela en esta materia». «Para Primero Justicia la salida de Venezuela de la CIDH constituye una de las acciones más graves realizadas en contra de la protección de los derechos humanos por parte del actual gobierno», manifestó el partido a través de un comunicado.
Para la organización política en Venezuela se ha agudizado la politización de la justicia con casos de inhabilitaciones políticas, «así como allanamientos plagados de irregularidades procesales a la inmunidad parlamentaria con visos de persecución a la dirigencia opositora, mostrando la vocación poco democrática de Nicolás Maduro». «De igual forma la persecución del gobierno venezolano también la hemos observado en el cierre y acoso a los medios de comunicación y a periodistas independientes, además del acecho a dirigentes sociales y sindicales, dejando muy poco espacio desde el gobierno para la crítica y la disidencia».
Desde la fracción parlamentaria de Primero Justicia se hace un llamado de alerta a la comunidad internacional y a las instituciones internacionales responsables de velar por el cumplimiento de la disposiciones vigentes por parte de los Estados en materia de Derechos Humanos para que exijan al gobierno venezolano una conducta acorde con el progreso alcanzado por la humanidad en materia de respeto a los Derechos Humanos
Fuente: El Universal