Un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet Oncology Journal, afirma que el uso constante de pastillas anticonceptivas como método de protección evita que la mujer desarrolle cáncer de endometrio, el tipo de tumor uterino más común.
Especialistas en epidemiología de la Universidad de Oxford calculan que en los últimos 50 años la famosa “píldora” ha impedido 400 mil casos de cáncer de útero y en la última década protegió a 200 mil feminas que pudieran haberlo desarrollado.
“Las mujeres de 20 años o incluso más jóvenes se siguen beneficiando de los efectos a los 50, cuando la aparición de cáncer es más común”, asegura Valerie Beral, cabeza del estudio.
¿Cómo es la función protectora de la píldora?
Precisamente Valerie Beral explica que, contrario a lo que la población piensa sobre que los anticonceptivos orales provocan cáncer, a largo plazo, la pastilla mantiene su “efecto protector” en el tiempo y persiste durante décadas.
Para llegar a esta conclusión, los científicos reunieron datos de más de 27 mil mujeres que padecían este tipo de cáncer de 36 estudios elaborados en diferentes áreas del mundo, entre las que se encuentran Norteamérica, Europa, Asia, Australia y Sudáfrica, la mayor muestra epidemiológica reunida hasta el momento.
Los resultados:
Tras la investigación, el equipo concluyó que por cada 5 años de uso de la píldora de las chicas, el riesgo de padecer cáncer endometrial se reducía un cuarto.
laredoaldia