Serums, scrubs, jabones de barra, espuma, esponjas, cepillos supersónicos, toallas, astringentes… Elegir los productos adecuados para limpiar tu rostro puede parecer toda una odisea. Por eso, de una vez por todas decidimos aclarar tus dudas con el dermatólogo y cirujano plástico Dr. Francisco Pérez Penilla, quien nos explicó la rutina de limpieza ideal de acuerdo a cada tipo de piel. ¡Toma nota!
¿POR QUÉ LAVARSE LA CARA?
No queremos sonar como tu mamá regañándote después de amanecer con los ojos de mapache, pero la realidad, de acuerdo con el Dr. Pérez es que “durante el día hay una producción de grasa en la piel de la cara que favorece la acumulación de partículas en ésta. Si se quedan ahí los poros se tapan y producen brotes de acné o puntos negros”. Ojo: esto aplica tanto para hombres como para mujeres. En el caso específico de las mujeres el riesgo de que se queden partículas en tu cara aumenta gracias al maquillaje. ¡Así que no hay pretexto para no lavarse la cara!
#1 DETERMINA TU TIPO DE PIEL
Antes de elegir cualquier tipo de producto es importante que un especialista te diga qué tipo de piel tienes.
– Seca: a tu piel le cuesta trabajo mantenerse hidratada, por lo que eres propensa a la resequedad, arrugas e irritación.
– Grasa: tu piel se ve brillosa y es propensa a los brotes de acné en todo el rostro.
– Mixta: la producción de sebo se concentra en la zona T (frente, nariz y barbilla) y el resto es un poco más seca (por lo general se concentra en las mejillas y debajo de los ojos).
#2 RETIRA EL MAQUILLAJE
Si tienes la piel grasa elige siempre un desmaquillante hecho a base de agua y si por el contrario la tienes seca, opta por una con base de aceite. El dermatólogo afirma que lo importante es no tapar los poros con los productos. Por ser un área tan sensible, los ojos SIEMPRE deben ser desmaquillados con productos que tengan base de agua. Aun cuando mueras de cansancio definitivamente debes quitar cualquier rastro de maquillaje de esta zona: “Los ojos tienen unas glándulas muy sensibles que se tapan fácilmente, propiciando la aparición de lo que se conoce como ‘perrillas’”, afirma.
#3 LIMPIA EL ROSTRO
Ya retiraste el maquillaje, ahora hay que limpiar los poros porque es probable que aún queden partículas muy pequeñas acumuladas. Puedes usar jabón neutro (para todo tipo de piel), jabones en espuma o gel (piel grasa) o un jabón con base aceitosa (piel seca). Aplica el producto sobre tu rostro y da masajes circulares con tus dedos, desde la parte central hacia afuera. Enjuaga con mucha agua fría para cerrar los poros.
#4 HIDRATA
¡Una parte fundamental para mantener un rostro radiante! Las pieles secas funcionan mejor con productos que contienen ácido hialurónico, cuya función es mantener la hidratación de la piel. Si tu cutis es más bien graso o mixto, elige soluciones en spray con electrolitos.
¿Y LOS DEMÁS PRODUCTOS?
Respecto a los sérums, lociones astringentes, etc. debes ser valorada por un especialista para que te recomiende los productos adecuados que además tienen funciones más específicas para cada tipo de piel.
MAYDAY
La idea es que esta rutina de limpieza te mantenga libre de barritos, pero si aún así hay un invasor en tu rostro lo más recomendable según el Dr. Pérez es ¡NO TOCARLO!: “Si se toca se exacerba el problema. Dura más tiempo y es probable que se infecte la zona alrededor del brote”. Sí, sabemos que te mueres por exprimirlo, pero la mejor solución es taparlo con maquillaje durante el día y por la noche, retirarlo perfectamente y aplicar sobre éste una solución con ácido acetilsalicílico.
Glamour MX
Por Confirmado: Patricia Villegas