Al cumplirse quince meses de la detención del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas, sus familiares, abogados y compañeros de oposición piden su libertad.
“Carlos Julio Rojas no ha cometido ningún delito”, subrayaron su esposa, Francy Fernández; su abogado, Joel García (a quien no le han permitido juramentarse); y los dirigentes políticos Andrés Velásquez y César Pérez Vivas.
El defensor de derechos humanos fue detenido en la Candelaria, cerca de su hogar, el 15 de abril de 2024. Se encuentra recluido en la sede del Sebin en el Helicoide y recientemente ha sufrido la suspensión de las visitas familiares y la incomunicación.
Al momento de su detención, Rojas era secretario general adjunto del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Distrito Capital y coordinador del Frente Norte de Caracas. Anteriormente el periodista había sido apresado en, al menos, cuatro oportunidades.
Joel García aclaró que, al día de hoy, se desconoce en qué fase se encuentra el juicio, debido a la imposición de defensa pública y a la falta de información. Recordó que el Tribunal Cuarto de Control con Competencia en Terrorismo tenía, o tiene, la causa del comunicador. “Ignoramos su estatus actualmente”, criticó.
“Carlos Julio Rojas es un periodista honesto, un periodista de la verdad, un comunicador social comprometido con los derechos ciudadanos en Caracas”, subrayó Andrés Velásquez. El dirigente remarcó que la sensibilidad social que lo caracteriza “lo ha llevado permanentemente a denunciar los malos servicios públicos y la falta de calidad de vida de los caraqueños”.
Pérez Vivas calificó las acusaciones contra Rojas de “falso positivo”: “Se inventan conspiraciones, se inventan hechos por los cuales se criminaliza a los hombres y mujeres que luchamos por la democracia”. Aseveró que todo el país conoce la integridad del comunicador: “Es un hombre que ejerce el periodismo y que vive con profunda convicción su participación en la vida comunitaria de la ciudad de Caracas”.