El diputado a la Asamblea Nacional, Marcos Figueroa acudió este miércoles a la Contraloría General de la República para solicitar una averiguación administrativa al Ministro de Energía, Rafael Ramírez, por el daño causado a la nación con la implementación de 70 millones de Bombillos contentivos de mercurio contaminante.
Figueroa recordó que “ante tantos problemas que existen en este momento en el país, como la inseguridad, la inflación y la escasez, entre otros, vemos como se sigue despilfarrando el dinero de todos los venezolanos por los chanchullos, solicitamos que la Controlaría General investigue a Rafael Ramírez por ser el padre del guiso eléctrico”.
“En Venezuela se distribuyeron más de 70 millones de bombillos ahorradores, se advirtió a través de la Organización Mundial de la Salud, lo alertó la Universidad Central de Venezuela e incluso el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el mismo gobierno nacional, estaban al tanto que estos bombillos eran altamente contaminantes”.
El parlamentario recordó que no se hizo caso a estas alertas sobre la contaminación que generan los bombillos ahorradores. “Desde el año 2006, con el tema del ahorro energético se distribuyó a todo el país a través de las comunas y de todas las redes del gobierno nacional mediante la Misión Energética y se metieron millones de bombillos envenenados a los hogares venezolanos, con un elemento tóxico que es el mercurio”.
Explicó Figueroa que el mercurio es altamente contaminante par los seres humanos y para el medio ambiente. “Se ha puesto en riesgo la salud del pueblo venezolano al meter estos bombillos en sus hogares ¿Cuál fue el criterio del ministro Ramírez para autorizar esta compra?”.
“Ahora vemos como el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón anuncia que va sustituir los bombillos ahorradores por bombillos de tecnología LED. Estamos en presencia de un chanchullo eléctrico, de una situación que le hace daño al erario público nacional”.
Destacó que “en Venezuela no existe la cultura para desecharlos, cada vez que un bombillo ahorrador se quema, ingresa a una compactadora de basura, o es arrojado al piso, o al agua, luego se derrama el mercurio que es altamente tóxico, produce cáncer, enfermedades respiratorias, problemas de autismo, entre otros males”.
“Hay que investigar este negocio de los bombillos ahorradores elaborados en China, traídos por Cuba y comprados por Venezuela, mediante una triangulación y que se distribuyeron libremente. Pedimos una averiguación administrativa a Rafael Ramírez, quien debe asumir su responsabilidad ante este daño al erario público y a la salud del pueblo venezolano”.
NP