Acercarse al mercado accionario con cautela, sin correr riesgos innecesarios, recomendó la firma ICG Consultores por cuanto el costo de las acciones estadounidenses observan una cotización “alta con relación a sus estándares históricos”, esto derivado de la tendencia alcista que ha observado ese mercado bursátil desde hace años.
“Esto es evidente al analizar la relación entre el valor de las compañías y los ingresos y flujos de caja que estas generan. Un mercado caro no significa que veremos una caída inminente, pero si sugiere que las reacciones ante cualquier noticia negativa serán de mayor magnitud que ante noticias positivas”, explica el escrito.
En el artículo “Walt Street. El Mercado de Acciones”, que busca clarificar algunos detalles sobre este tipo de escenarios de inversión, la consultora dirigida por el economista José Grasso Vecchio, se refiere a que el mercado estadounidense ha alcanzado “niveles récord” y lo ubica como el más importante hoy en día.
“No existe un solo mercado de acciones. Muchos países tienen sus propios mercados accionarios donde cotizan compañías locales, y en algunos casos compañías extranjeras. En algunos países encontramos más de un mercado. Por ejemplo, en Estados Unidos el NYSE y el NASDAQ son dos mercados de acciones de considerable importancia (…), apuntan.
–Los mercados de acciones, además de su importante papel en el financiamiento corporativo, son vistos en la opinión pública como termómetros que miden la compleja relación entre la actividad económica, las expectativas de futuro, y el sentimiento humano. Frases como “El mercado estadounidense cae 2%” causan pánico entre inversionistas, mientras
una subida del mismo los llena de optimismo, refiere ICG.
La sensibilidad del mercado accionario ante hechos tangibles como ataques terroristas, cambios políticos o económicos que afectan a una gran comunidad de naciones, debe ser un factor a considerar por quien desea invertir por su impacto en la cotización de las acciones, aseguran.
“La incertidumbre por acontecimientos en el mundo no dejan de afectar a las acciones, particularmente porque afectan las expectativas futuras de los inversionistas. Por ejemplo, el terrorismo, Brexit, o las elecciones presidenciales en Estados Unidos este año, son algunos temas recientes que disminuyen la visibilidad a futuro y podrían poner un freno al mercado alcista. Pero también puede haber incertidumbre positiva”, precisan.
–El mercado de acciones se mueve por fuerzas que vemos y por muchas otras que aún no entendemos. Hasta las declaraciones de un economista o político importante, tienen la capacidad de mover el mercado en direcciones inimaginables.
Explica el escrito de ICG Consultores que el mercado alcista que se ha registrado en Estados Unidos obedece a las bajas tasas de interés que privan en este país, “y a medida que la globalización ha avanzado, las noticias de otros países se han vuelto relevantes. El reporte de crecimiento económico en China tiene un fuerte impacto en los mercados internacionales. Por ejemplo, en Agosto de 2015 vimos una altísima volatilidad en el mercado de acciones de Estados Unidos a raíz de números de crecimiento decepcionantes en China”, amplían.
En vista de los detalles que los futuros inversonistas deben tomar en cuenta, recomiendan ser disciplinado.
“Invierta solo dinero que esté dispuesto a arriesgar (…) De igual manera, diversifíquese. A menos de que usted tenga el tiempo de hacer un minucioso estudio de una compañía, no ponga todos sus huevos en la misma cesta. Sea disciplinado, y no se deje llevar por las emociones tanto en mercados alcistas como bajistas”.
EU