Diversas reacciones ha generado entre los economistas el anuncio hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el sentido de que evalúa la posibilidad de interrumpir todo tipo de comercialización con Aruba, Curazao y Bonaire además de Cúcuta y Maicao, como consecuencia del contrabando de insumos derivados del petróleo como aceites y fluidos.
Para Luis Enrique Gavazut de materializarse tal disposición, estaría orientada a impedir la fuga de combustible que además se subsidia para beneficio de la población. Acotó que parte de este “se va al exterior producto de bandas de contrabandistas…seguramente se están evaluando distintos factores vinculados con las relaciones comerciales con cada una de las referidas islas”.
Por su parte, el también economista, Leonardo Buniak, dijo que Venezuela no tiene mayor intercambio comercial con las islas del Caribe más allá del suministro de crudo. No obstante, estima que la suspensión de las relaciones comerciales “afectaría el riesgo país que sigue avanzando hacia una especie de autarquía económica”, dictaminó.
Entre las consecuencias que traería esta situación, enumeró el deterioro de la inversión extranjera, el incremento del riesgo país combinado con el elemento político, el aumento de los precios de la economía y el impulso hacia el alza de la variable cambiaria, es decir, “todo lo contrario a un sano proceso de inserción de Venezuela en el orden internacional”. Por todos estos elementos considera que no es fácil que se concrete una medida de esta naturaleza.
Cabe destacar que el presidente Maduro también anunció la aprobación de recursos por la cantidad de 37 millones 515 mil euros para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Transporte, dos billones 697 mil millones de bolívares para el Fondo de Compensación Interterritorial además de Bs 3.401 y 197 millones de euros para el Plan Nacional de Desechos Sólidos en los distintos estados del país.
Aunque saludó la iniciativa, Buniak calificó las asignaciones como precarias si se compara con el comportamiento del precio de la divisa en el mercado no oficial. Resaltó que el país requiere inversiones interanuales en infraestructura por el orden de los 15 mil millones de dólares, para retomar el crecimiento económico sin incluir los recursos necesarios para el sector petrolero, aseguró.
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