La presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, afirmó que el Plan de la Patria no es el modelo económico que Venezuela necesita para atender la crisis. “Los nuevos ministros hablan de una economía urbana y el ministro de Industria habla de la pequeña industria, pero con ninguna de las dos se podrá salir de la coyuntura, todos debemos estar involucrados; si la agroindustria no se involucra en el desarrollo del país será imposible llevar los alimentos a la mesa”, declaró a Unión Radio.
Exhortó al gobierno a atender los inventarios de materias primas para impulsar la producción y garantizar la generación de empleos. “Si no se importa el comercio no tendrá qué vender, qué hacer si no se tiene la materia prima para que lo produzca la industria”.
Informó que el sector comercio es el que emplea a la mayor cantidad de personas: “30% de la masa de empleados está en el sector comercio, muchos están en el sector informal por la falta de mercancía que vender”.
Para salir de la crisis es necesario tener libertad cambiaria y la asignación de las divisas para importar los productos, dijo. “Nuestras propuestas siempre han sido las mismas: debe haber libertad cambiaria. No podemos trabajar con un tipo de cambio a 6,30, no podemos importar si no hay divisas, si no se paga a los proveedores. Tenemos un control de precios que no permite al productor y al comerciante vender sus productos, tener sus estructuras de costos y obtener una ganancia que les permita sobrevivir”.
Fuente:el-nacional.com