La convención colectiva del sector construcción quedó formalmente instalada el viernes en un acto realizado en el Ministerio del Trabajo, al que acudieron las dos federaciones que intervendrán en la discusión, junto a las dos cámaras de la construcción que participan en la parte patronal.
Marco Tulio Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores (Fenact), informó que previo a la aprobación de las cláusulas económicas que contiene el contrato, piden que se apruebe una acta convenio, de un ajuste de 30%, “igual al que aprobó recientemente el Ejecutivo para los próximos días, de manera que se pueda llevar al salario mínimo a algunos trabajadores que quedaron por debajo de ese estandar”, precisó el dirigente.
Proponen que el ajuste de 30% que aprobó el Ejecutivo se traslade “automáticamente a la convención colectiva”. Sin embargo, aclaró que este ajuste solicitado se haga efectivo en los próximos días de modo que “sea una compensación especial, mientras se aprueba el nuevo contrato”.
El presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Gerson Hernández, dijo que están de acuerdo en la cancelación del bono especial de 30%, “pero proponemos pagarlo como bono especial, sin que tenga impacto en las prestaciones, porque para nadie es un secreto, la situación económica complicada, e incluso para el mismo Estado que tiene tantas obras con la Misión Vivienda y las obras de infraestructura que se están haciendo en todo el país”, afinó Hernández.
En la discusión de la contratación colectiva del sector construcción, intervienen la Cámara Bolivariana de la Construcción, la Cámara Venezolana de la Construcción y las dos federaciones de trabajadores, la Fenact y la Federación Unitaria de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (Funtbcac).
Las organizaciones sindicales, de acuerdo a la explicación de Marco Tulio Díaz, se unieron esta vez para la discusión de la convención colectiva.
Fuente: EMEN