El fármaco se puede conservar y transportar en entre -25 °C y -15 °C, valores habituales en los congeladores y refrigeradores farmacéuticos
Pfizer y BioNTech anunciaron este viernes la presentación de nuevos datos sobre las temperaturas de conservación de su fármaco a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
El reporte demostró la estabilidad de su vacuna contra el coronavirus cuando se almacena durante dos semanas a una temperatura de entre -25 °C y -15 °C, la más habitual en los congeladores y refrigeradores farmacéuticos. Esto serviría como alternativa o complemento al almacenamiento en un congelador de temperatura ultrabaja.
Actualmente, la ficha técnica de Pfizer establece que debe almacenarse en un congelador ultrafrío a temperaturas de entre -80ºC y -60ºC por un período de hasta 6 meses. Las vacunas se envían en un contenedor térmico especialmente diseñado que puede utilizarse como almacenamiento temporal durante un total de hasta 30 días. Esto genera problemas logísticos para su transporte a zonas del mundo con peor preparación para estas circunstancias, como África.
Antes de mezclarse con un diluyente salino, la vacuna también puede refrigerarse durante un máximo de cinco días a la temperatura estándar del frigorífico, entre 2°C y 8°C. Posteriormente, la vacuna se administra a temperatura ambiente por los enfermeros. Si se aprueba, la opción de almacenar a una temperatura de -25°C a -15°C durante dos semanas se sumaría a esta opción de cinco días de almacenamiento a la temperatura estándar del refrigerador.
Nueva opción de almacenamiento
Las compañías aseguran que presentarán estos datos al resto de agencias reguladoras mundiales en las próximas semanas.
Anuncios
“Si se aprueba, esta nueva opción de almacenamiento ofrecería a las farmacias y centros de vacunación una mayor flexibilidad en la forma de gestionar su suministro de vacunas. Realizamos continuamente estudios de estabilidad para apoyar la producción de la vacuna a escala comercial. El objetivo era que la vacuna sea lo más accesible posible en todo el mundo”, comentó al respecto el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla.
Condenan a un joven por toser al grito de “corona” sobre dos policías
“Nuestra máxima prioridad era desarrollar rápidamente una vacuna segura y eficaz y ponerla a disposición de las personas más vulnerables del mundo para salvar vidas. Al mismo tiempo, recogimos continuamente datos que podrían permitir el almacenamiento a unos -20°C. Los datos presentados pueden facilitar el manejo de nuestra vacuna en las farmacias y proporcionar a los centros de vacunación una flexibilidad aún mayor”, resaltó el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.
Europa press