Aunque estaba previsto que el próximo 30 de agosto la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) realizara las elecciones para renovar su directiva, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el proceso, y lo reprogramó de manera tentativa para el 22 de septiembre.
La información que ya era manejada por varios federativos fue confirmada por el presidente de la Comisión Electoral, Manuel Páez. Explicó que la nueva fecha no es definitiva, pues dependerá del cumplimiento de todas las etapas que involucra automatizar el proceso.
El representante electoral indicó que el diferimiento obedece a la imposibilidad de cumplir las pautas que exige el uso de las máquinas de votación. “El proceso de automatización tiene un cronograma con auditorías y fases que es diferente al cronograma electoral”, dijo.
Aunque la automatización es el elemento esgrimido por Páez, los federativos Eudis Girot, Robert González, Jaime López, Raúl Párica y Franklin Velázquez discreparon al señalar que el CNE modificó el calendario de las elecciones atendiendo al pedido de la misma comisión de reprogramar el proceso a partir de la publicación del registro preliminar de votantes.
Girot precisó que la “lluvia” de impugnaciones sobre el padrón provocó la corrección del listado de trabajadores habilitados para votar, obligando a repetir parte del cronograma.
“Hubo denuncias referentes a la reubicación de centros de votación, creación de nuevos centros y la exclusión de más de 30 mil trabajadores”, señaló el dirigente.
El presidente de la Comisión Electoral confirmó que volverán a publicar el listado preliminar.
“En virtud de que durante las impugnaciones se hicieron exclusiones, inclusiones, correcciones de nombre y cédula y errores por el centro de votación, se decidió volver a publicar el listado”, señaló.
Indicó que el padrón tendrá una variación considerable, pues el primero dado a conocer sumaba 42 mil trabajadores, pero esta segunda versión contendrá a 47 mil petroleros autorizados a votar.
Acción legal
Aunque ya hay una corrección del registro electoral, Girot insistió que son 30 mil los trabajadores excluidos, y que la situación puede ser probada con el documento suministrado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que contiene a las personas que se le descuenta la cuota sindical.
El presidente de la comisión electoral descartó este planteamiento, al explicar que “no se puede vulnerar la nómina que suministran los sindicatos”.
Exhortó a los trabajadores a enviar por correo electrónico (comisión.electoral.futpv@gmail.com); accediendo a la página web de la Futpv o con un courier, la copia de un recibo de pago de Pdvsa que pruebe que cancela la cuota sindical para incluirlos en el padrón.
Sin embargo Girot informó que el movimiento 1° de octubre solicitó ante el Consejo Nacional Electoral una medida cautelar administrativa de suspensión del cronograma electoral, hasta tanto la comisión electoral depure el listado de votantes.
El Tiempo