Un buque petrolero con bandera de Liberia, fletado por Chevron Corp tuvo una colisión menor con otra embarcación, el Bueno, en aguas venezolanas el pasado domingo, según declaraciones de fuentes y un informe de envío obtenido por la agencia de noticias Reuters.
El Bueno no ha navegado en aguas internacionales desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) le impuso sanciones el año pasado, así como a otras cuatro embarcaciones, por su presunta participación en el movimiento de envíos de origen iraní, provocando de este modo la pérdida de su bandera Yibuti.
Reuters detalló que el petrolero Kerala, fletado por Chevron y programado para cargar cerca de 240.000 barriles de petróleo pesado venezolano en la terminal de Bajo Grande (en el lago de Maracaibo) esta semana, estaba cerca del área de transferencia de barco a barco de Amuay el domingo por la noche, cuando chocó con el Bueno.
Los incidentes relacionados con embarcaciones, derrames de petróleo, incendios y cortes de energía son muy frecuentes en Venezuela, ya que la infraestructura petrolera envejecida de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) no recibe el mantenimiento adecuado y las reparaciones necesarias en medio de las sanciones impuestas por el Banco Central estadounidense al país.
Ninguno de los petroleros sufrió daños significativos por el incidente y no se reportaron heridos ni derrames. El capitán del puerto les dijo a ambos que anclaran en posiciones específicas y esperaran las inspecciones, señaló un informe de envío de Pdvsa.
Tanker Bueno ha estado trabajando para Pdvsa desde el año pasado, transportando petróleo y combustible entre puertos nacionales bajo un contrato de fletamento por tiempo.
A partir del lunes, el Kerala se había alejado del lugar de la colisión mientras esperaba una ventana de carga en la terminal de Bajo Grande, según los datos de monitoreo de buques de Refinitiv Eikon. El transpondedor de Bueno no da señal desde mediados de 2022.
CNN