El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0,36 % el 13 de septiembre y cerró en 88,52 dólares, pese a haber empezado la jornada con un precio máximo no conseguido en 10 meses.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre restaron 0,32 dólares con respecto al día anterior.
Se anunció que la tasa de inflación en Estados Unidos subió cinco décimas en agosto y se situó en el 3,7 %, un dato clave para la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) de seguir subiendo los tipos de interés o tomarse una pausa.
Este es el segundo mes consecutivo que repuntan los precios a nivel interanual, tras una racha de más de un año de bajadas.
En términos mensuales, los precios de consumo subieron seis décimas con respecto a julio.
El banco central estadounidense celebrará una reunión de dos días a partir del 19 de septiembre y anunciará al día siguiente su decisión sobre si subir o no las tasas de interés.
Durante las últimas semanas, el oro negro se ha visto impulsado por las expectativas de que la oferta de crudo seguirá siendo escasa durante el resto del año.
Según anunció ayer la Agencia Internacional de Energía, los recortes hasta final de año de Arabia Saudí y Rusia auguran un déficit de mercado sustancial durante el cuarto trimestre.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para octubre restaban 0,06 dólares, hasta 2,68 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,01 dólares, hasta 2,73 dólares.
El Universal