El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el 22 de abril con una bajada del 0,14 %, hasta los 83,02 dólares el barril, después de que Irán descartara una escalada en su conflicto con Israel.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 0,12 dólares respecto al cierre del domingo.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, declaró el viernes pasado a la cadena estadounidense NBC que el país no tiene previsto responder al ataque lanzado por Israel el pasado viernes.
Tras sus palabras, disminuyó el temor entre los operadores a una guerra más amplia entre Israel e Irán, por lo que los analistas creen probable que el mercado de crudo vuelva a fijarse en la evolución de la oferta y la demanda.
Tamas Varga, analista de la firma petrolera PVM, señaló hoy en una nota que un repunte «prolongado» del precio del oro negro se producirá sólo en caso de un «bloqueo» del estrecho de Ormuz (cercano al golfo Pérsico, rico en petróleo) o de una implicación directa de Arabia Saudí en el conflicto de Oriente Medio.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en mayo subían un 2,11 %, hasta los 1,79 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaban un 0,82 %, hasta 2,69 dólares el galón.
Precio del petróleo Brent
El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró en el mercado de futuros de Londres en 87 dólares, un 0,33 % menos que al término de la jornada anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cedió 0,29 dólares respecto a la última negociación en el Intecontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 87,29 dólares.
El valor del petróleo europeo cayó ante la percepción de los inversores de que se han rebajado las tensiones en Oriente Medio, después de días al alza por el ataque de Irán contra Israel y su represalia.
También presiona a la baja la ralentización de la demanda mundial frente a la consideración de que hay suficiente inventario para asegurar el suministro.
EFE