La cotización del petróleo venezolano durante 2013 enfrentó varios factores en el mercado que incidieron en un retroceso respecto al año 2012.
Para 2014 el posible regreso de las exportaciones de Irán, el alza de la producción en Irak y la suma de nuevos barriles de crudo no OPEP, configuran un escenario que puede afectar la esperada estabilidad de los precios del crudo.
El 20 de diciembre de 2013 la cesta petrolera venezolana tenía un precio anual de 99,87 dólares por barril, lo que sugiere que al término de 2013 el petróleo venezolano terminó por debajo de los 100 dólares por barril (la cotización promedio del año pasado aún no ha sido divulgada por el Ministerio de Petróleo y Minería, que además ya anunció el pasado 27 de diciembre de 2013 que ni ese día, ni mañana 3 de enero, se harían públicos los precios del petróleo de esas semanas).
La baja en la cotización del petróleo venezolano no es solamente en torno al piso de los 100 dólares, sino que también habrá una baja de aproximadamente 3,4% respecto al precio promedio del año 2012, que fue de 103,42 dólares por barril, según datos del Ministerio de Petróleo y Minería.
El retroceso en el precio se combina con una baja de 1,19% o 33 mil barriles por día en el volumen de barriles vendidos al exterior -que sumaron una media de 2,48 millones de barriles por día durante el primer semestre de 2013, de acuerdo con datos de Pdvsa- para configurar una posible caída en los ingresos en divisas por exportaciones petroleras
Crece la oferta
Durante la última reunión semestral de la OPEP, llevada a cabo en Viena a principios de diciembre de 2013, el cartel petrolero decidió sostener en 30 millones de barriles diarios su techo de producción.
Sin embargo, ante las claras señales de un mercado petrolero con clara abundancia de oferta, en el propio seno de la OPEP los propios ministros prevén un posible recorte de producción que podría acordarse a partir de la próxima reunión semestral, en junio de este año.
En diciembre pasado uno de los delegados de los países petroleros árabes manifestó que «no es una cuestión de si, sino de cuándo» habrá que ejecutar un recorte en la producción, como vía para nivelar la oferta de crudo en el mercado.
Para el año 2014 se prevé que la producción petrolera no OPEP crecerá hasta 1,2 millones de barriles diarios. Ese aumento viene encabezado por Estados Unidos, Canadá, Kasajistán, Rusia y Colombia.
En el caso de Estados Unidos, que vive un boom en la producción de hidrocarburos no convencionales, el propio Departamento de Energía norteamericano asevera que «el crecimiento de la producción petrolera continúa modificando la economía del sector, con un volumen de producción que ya se aproxima al máximo histórico de producción local de 9,6 millones de barriles por día, alcanzado en 1970».
Asimismo dentro de la OPEP se espera que varios de sus miembros del golfo Pérsico estén en capacidad de elevar su producción y exportación de crudo este año. Irán, que avanza hacia una solución del conflicto nuclear por el cual se sancionaron sus exportaciones, podría crecer hasta 4 millones de barriles diarios en producción, aseguró hace un mes el Gobierno de Teherán, sin considerar el precio del barril. Además Irak e Irán han dejado claro que no están dispuestos a apoyar una reducción colectiva en la producción en 2014.
Demanda con tendencia al alza
La OPEP prevé que durante 2014 la demanda global de crudo crecerá de forma neta un millón de barriles al día, contando un alza de 1,2 millones de b/d en los países no OCDE (empujado por un aumento de 300 mil b/d en China), y un retroceso de 200 mil b/d en la OCDE.
El cartel petrolero considera que la demanda de crudo OPEP caerá 300 mil b/d en 2014 respecto a 2013, cerrando en 29,3 millones de barriles al día.
Fuente: El Universal