Esta semana el crudo venezolano se ubicó en 328,24 yuanes por barril lo que equivale a 49,35 dólares.
Esto quiere decir que en este periodo la cesta nacional mostró un descenso en sus precios de 6,13 yuanes, representa un dólar menos, en relación a la semana anterior, en la cual se ubicó en 334,37 yuanes lo que equivale a 50,35 dólares.
El Ministerio de Petróleo lo atribuye a una mayor actividad de perforación en Estados Unidos, la reanudación de la producción en el principal campo petrolero de Libia y continuas ventas de contratos para toma de ganancias en los mercados de futuros.
Los crudos macadores también bajaron sus precios. El OPEP se ubicó en 54,53, el WTI cayó a 50,69 y el Brent cerró en 56,34 en la semana.
Se busca estabilizar los precios y el mercado, con el acuerdo que redujo en 1,8 millones de barriles hasta marzo. Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cree que el acuerdo se extenderá hasta finales del año próximo. Coincide con el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, quien dijo que “el reino se encuentra abierto a esta opción”.
Evalúan convenios gasíferos con empresa ENI
El presidente de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa), Nelson Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente ejecutivo para las Américas de la petrolera estatal italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), Federico Arisi Rota, y su director gerente, Carmine De Lorenzo, para evaluar y potenciar los proyectos conjuntos en materia gasífera con el objetivo de dar continuidad a las conversaciones sobre el incremento de la producción del recurso natural.
Durante el encuentro, abordaron el tema de la participación de ENI y los avances en materia de producción de gas natural en el Bloque Cardón IV del Proyecto Rafael Urdaneta, en Falcón, el cual comparte con Repsol, en una participación de 50% cada una.
EU