El precio del petróleo de West Texas Intermediate (WTI) cerró este miércoles con una subida del 0,5%, hasta 68,43 dólares el barril, mientras los operadores asimilan el recorte de previsiones sobre el crecimiento de la demanda de crudo hecho ayer por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 0,31 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
La OPEP volvió a rebajar ayer martes, por cuarta vez consecutiva, sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda planetaria de crudo en 2024 y 2025.
Ahora, los operadores tienen el foco puesto en la reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) del próximo 1 de diciembre.
Además, mañana jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicará su informe semanal sobre los suministros de petróleo en Estados Unidos, que llega con un día de retraso por el festivo del Día de los Veteranos el lunes.
Las elecciones presidenciales, en las que Donald Trump obtuvo una clara victoria, también siguen siendo uno de los focos de los analistas, que esperan que su nuevo mandato derive en un aumento de la producción nacional de crudo.
Asimismo, los expertos de Morgan Stanley sugieren en una nota que el plan de Trump de imponer aranceles generalizados «socavaría el crecimiento económico mundial», perjudicando así a la demanda, mientras que la presión sobre Irán afectaría al suministro de oro negro.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en diciembre subieron a 2,98 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para ese mismo período subieron a 1,97 dólares el galón.
El Nacional