El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el 19 de enero con una bajada de 0,40 %, hasta 73,78 dólares el barril.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero perdían 30 centavos de dólar con respecto a la sesión anterior.
Con este precio, el oro negro se ha revalorizado un 1,44 % a lo largo de la semana, pero en el cómputo de los últimos tres meses pierde un 17,09 %.
La semana ha estado marcada por las tensiones que llegan desde Oriente Medio, y especialmente en el mar Rojo, donde los bombardeos de los hutíes de Yemen han llevado a varias compañías de transporte a evitar esta vía y optar por circunnavegar África, con el consiguiente aumento de los fletes.
Sin embargo, las perspectivas de una robusta demanda mundial de petróleo, apuntada el jueves por la Agencia Internacional de Energía, y la buena salud de la producción de los países petroleros de fuera de la OPEP relativizan el efecto que pueda tener el foco de tensión mediooriental.
Según indica este viernes Tom Essaye en su informe de The Sevens Report, parece que el mercado va camino a recuperarse para «volver a visitar el nivel psicológico de 80 dólares por barril».
Los contratos de futuros de gas natural para febrero restaron 0,16 dólares, hasta 2,53 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes también perdieron 0,014 dólares, hasta 2,168 dólares el galón.
Precio del petróleo Brent
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con una caída del 0,68 %, hasta los 78,56 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,54 dólares frente al cierre de ayer.
A pesar del descenso, continúa la inquietud de los inversores por las tensiones de Oriente Medio, así como por la crisis del mar Rojo por los ataques de los hutíes del Yemen a barcos mercantes en esta importante vía marítima comercial, al unir el océano Índico y el canal de Suez, con salida al mar Mediterráneo.
Esto hace temer un aumento de los precios porque algunas empresas navieras han optado por bordear el extremo sur de África para llegar al mercado europeo, lo que implica un coste adicional y más días de navegación.
EFE