El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el 27 de agosto con una bajada del 2,44%, hasta los 75,53 dólares el barril, ante la incertidumbre del mercado con Libia, país miembro de la OPEP que por conflictos internos ha decidido interrumpir su producción y exportación de crudo.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre perdieron 1,89 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
El petróleo estadounidense avanzó ayer más de un 3,4 % por las esperanzas de que se erigiese como principal sustituto para reemplazar al crudo libio, pero el mercado prevé ahora una interrupción gradual en lugar de un cese total e inminente, por lo que estas expectativas se han reducido considerablemente.
Libia produce alrededor de 1,2 millones de barriles por día y la gran mayoría de su crudo se exporta al mercado mundial, con los países europeos como sus principales receptores y, en este caso, perjudicados por el corte de suministro.
Esta incertidumbre ante la situación en Libia se produce en un contexto en el que el WTI lleva meses sufriendo el impacto de una ralentización de la demanda por parte del mercado chino, dispuesta a transicionar de su parque de coches de gasolina a eléctricos al menos parcialmente.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre, cerraron en 1,90 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo en 2,24 dólares el galón.
Precio del petróleo Brent
El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres con una bajada del 2,31%, hasta situarse en 79,55 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 1,88 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 81,43 dólares.
Tras comenzar la semana con una subida de más del 3 % y encadenar tres sesiones consecutivas al alza, el precio del petróleo cayó hasta situarse ligeramente por debajo de la barrera de los 80 dólares el barril.
El Brent respondió negativamente a las preocupaciones de Wall Street sobre el crudo para el próximo año, después de que los bancos Goldman Sachs y Morgan Stanley redujeran sus pronósticos de precios a menos de 80 dólares por barril de media en 2025, pues prevén que el mercado registre superávits y arrastre a los precios a la baja.
Asimismo, la situación en Oriente Medio en plenas negociaciones para un alto el fuego en Gaza junto con los recientes ataques entre Israel y Hezbolá en el Líbano y el potencial recorte de suministro de países petroleros de la región como Libia, también arrastraron el precio del petróleo a la baja.
Por otro lado, los inversores continúan a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anuncie en su próxima reunión de septiembre una bajada en las tasas de interés, que podría ayudar a impulsar la economía estadounidense y la demanda de petróleo.
EFE