El precio del petróleo de West Texas Intermediate (WTI) cerró este jueves con una bajada del 0,35%, hasta 68,30 dólares el barril, pese a que ocho miembros de la OPEP+ -encabezados por Rusia y Arabia Saudí- acordaron hoy mantener los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles diarios hasta finales del próximo mes de marzo.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 24 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
Los ocho miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus asociados (OPEP+) decidieron postergar tres meses los recortes de producción para tratar de atajar un contexto con una demanda débil en China y una fuerte producción en Estados Unidos que está presionando los precios.
El plan inicial era comenzar a restaurar gradualmente 2,2 millones de barriles por día a lo largo de 2025.
Sin embargo, será a partir de finales de marzo del año próximo cuando los recortes se irán eliminando progresivamente cada mes hasta finales de septiembre de 2026.
Los miembros de OPEP+ también mantendrán otra ronda de recortes de producción de 1,65 millones de barriles diarios hasta diciembre de 2026.
La Agencia Internacional de la Energía ha advertido de que la oferta mundial superará a la demanda en un millón de barriles diarios en 2025, aunque se mantengan los recortes actuales de la OPEP+.
EFE