El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el 29 de enero con una bajada del 1,58 %, hasta 76,78 dólares el barril, después de que un tribunal de Hong Kong ordenara liquidar la endeudada promotora inmobiliaria china Evergrande, contribuyendo a las dudas sobre la demanda de crudo en la segunda economía del mundo.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo restaron 1,23 dólares con respecto a la sesión anterior.
El oro negro comenzó la sesión impulsado por la tensión en Oriente Medio, después de la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque a una base militar en territorio sirio, cerca de la frontera con Jordania, el 28 de enero.
La agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó el ataque, realizado con un dron, contra la base estadounidense, que además de los tres muertos dejó al menos 25 heridos.
El incidente ha servido para echar más leña al fuego en un entorno volátil, marcado por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, que ya ha dejado más de 26.000 muertos, y que ha afectado a las cadenas de suministro.
Sin embargo, la decisión del tribunal hongkonés sobre Evergrande reactivó los miedos a una caída de la demanda china de crudo por la debilidad de su economía, que en las últimas semanas ha servido de tope a los precios, al igual que la producción récord de Estados Unidos.
Por otro lado, los contratos de futuros de gas natural para marzo restaron 0,12 dólares, hasta 2,05 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,06 dólares, hasta 2,26 dólares el galón.
Precio del petróleo Brent
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 1,37 %, hasta los 82,40 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 1,15 dólares frente al cierre del viernes, cuando terminó en 83,55 dólares.
Los precios del petróleo responden a la continua tensión en Oriente Medio, así como a las bajas temperaturas en el hemisferio norte y los estímulos económicos en China.
A pesar de la caída de hoy, el precio se mantiene en niveles altos. La semana pasada registró el incremento más acusado desde mediados de octubre, cuando llegó a encarecerse un 7,5 %.
Los inversores siguen con atención la situación en el mar Rojo por los ataques de los hutíes contra los barcos que utilizan esa vía marítima para transportar mercancías de Oriente hacia Europa.
El Nacional