El Gobierno de Colombia está trabajando para facilitar una nueva conversación entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Así lo aseguró el vicecanciller Jorge Rojas durante una visita a Madrid.
Rojas, quien participó en una tribuna organizada por EFE-Casa de América, dijo que el encuentro entre Petro y Maduro podría darse el 1ro de octubre, cuando la mayoría de los mandatarios latinoamericanos se reunirán en México para la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.
Según Rojas, este evento presenta una “buena oportunidad para reafirmar caminos de solución política para Venezuela”.
Durante su intervención, el vicecanciller colombiano reafirmó el compromiso de su país por restablecer la paz del territorio hermano.
“Para Colombia, es muy importante tener en cuenta que la paz política en Venezuela tiene que ver con la paz interna en Colombia”, afirmó Rojas, quien además señaló que su país sigue dialogando “a todos los niveles” con el Gobierno de Nicolás Maduro.
El funcionario también mencionó que la participación de actores regionales, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, será clave para las futuras negociaciones.
Asimismo, indicó que para Colombia es importante la “plena transparencia” y confiabilidad de los procesos electorales para poder “reconocer quién ganó” el pasado 28 de julio de este año.
Con información de EFE.