El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que hubo «lancheros» que sobrevivieron a los ataques de Estados Unidos como parte de su campaña antidrogas en el Caribe y en el Pacífico.
A través de su cuenta en X, el mandatario neogranadino publicó un mapa con la presunta ubicación del ataque más reciente registrado este 31 de diciembre en horas de la noche.
«Aviso a todos los gobiernos de la zona. Esta parece ser la zona exacta donde cayeron los lancheros que se arrojaron de embarcaciones que fueron bombardeadas. Se sabe que tres personas murieron, el resto quedó vivo porque se arrojaron al mar», indicó el presidente colombiano.
Abandonaron las embarcaciones
El pasado 31 de diciembre, a las 5:17 de la tarde, el Comando Sur de los Estados Unidos, a través de su cuenta en la red social X (@Southcom) informó que bajo la dirección del Secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tareas Conjunta había realizado ataques cinéticos contra tres embarcaciones narcotraficantes que viajaban en convoy.
Agregan textualmente lo siguiente: «Tres narcoterroristas a bordo de la primera embarcación murieron en el primer enfrentamiento. Los narcoterroristas restantes abandonaron las otras dos embarcaciones, saltando por la borda y distanciandose antes de que los siguientes enfrentamientos hundieran sus respectivas embarcaciones».
También se lee» «Tras los enfrentamientos, el Comando Sur de los Estados Unidos notificó inmediatamente a la Guardia Costera que activara el sistema de búsqueda y rescate».
Se presume que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refiere a las personas que sobrevivieron y fueron mencionadas en el tuit del Comando Sur de los Estados Unidos.
Aviso a todos los gobiernos de la zona. Está parece ser la zona exacta donde cayeron los lancheros que se arrojaron de embarcaciones que fueron bombardeadas.
Se sabe que tres personas murieron, el resto quedó viva porque se arrojaron al mar.
Información conseguida por nuestra… pic.twitter.com/Xj5oJo2AcD
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2026










