El presidente de Colombia, Gustavo Petro rechazó que su gobierno tenga algo que ver con el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, quien falleció este lunes tras estar en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá.
En un mensaje en X, antes Twitter, el primer mandatario colombiano dijo que no se dejará calumniar porque “no hay una sola prueba en la investigación que insinúa, siquiera, que el gobierno es responsable del asesinato del senador Miguel Uribe”.
Recordó que denunció la “manipulación política” sobre Uribe cuando estaba hospitalizado.
“Personas que no tienen respeto sobre la dignidad humana, y que están llenos de odio y quieren enceguecer al pueblo”.
“La calumnia es delito y procedo a defender mi propia dignidad, la de mi familia y la dignidad de mi pueblo”.
Anteriormente, Petro dijo que hay fuerzas ilegales organizacionales detrás de la muerte de Miguel Uribe y apuntó directamente al ELN, grupo con el que el Gobierno, en su momento, intentó diálogos de paz.
“El país no solo debe ofrecer honores e investigar, sino analizar todo lo relacionado con la seguridad de Colombia. Las autoridades competentes, tanto del Gobierno como de la Fiscalía, han brindado todo su apoyo e incluso han pedido la colaboración de expertos internacionales para determinar las causas y responsables”, dijo el mandatario.
No debo dejarme calumniar, porque es un delito a la vista y tengo obligación como funcionario público de denunciar el delito.
No hay una sola prueba en la investigación que insinue, siquiera, que el gobierno es responsable del asesinato del senador Miguel Uribe.
La manipulación… pic.twitter.com/Z7NAk7nQKR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 12, 2025