El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo dijo este martes que, es probable que en las próximas horas se reúnan los presidentes Gustavo Petro, Lula Da Silva de Brasil y Andrés Manuel López Obrador de México y Nicolás Maduro para dialogar sobre la crítica situación en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Esta convocatoria estaría liderada por Petro y buscaría expresarle sus posiciones, tener un diálogo dentro de la ley, confidencialidad diplomática para encontrar soluciones, reseñó RCN Noticias.
«Lo que suceda en Venezuela obviamente tiene implicaciones para Colombia y para la región, pero siempre garantizando la soberanía y la autonomía de Venezuela», expresó Murillo.
¿Cuándo se reunirían Colombia, Brasil y México con Maduro?
De acuerdo con las declaraciones del canciller, el encuentro entre los cuatro mandatarios podría darse este 4 de septiembre. Sin embargo, no confirmó la fecha.
Lo que sería inminente es esta reunión en la que estas tres naciones estarían buscando fijar sus posiciones frente a la crisis política que atraviesa Venezuela desde los pasados comicios presidenciales que, según el CNE reeligieron a Nicolás Maduro.
«Se requieren soluciones que permitan avanzar en la paz política de Venezuela. Se han tenido diálogos no solamente con el Gobierno de Venezuela, sino también con las distintas expresiones políticas de oposición».
Orden de captura contra Edmundo González será tema clave en la reunión
Murillo aseguró que el presidente Petro ha liderado una convocatoria para que se pueda llevar a cabo una reunión de los tres presidentes con Maduro “para expresarle sus posiciones, tener un diálogo dentro de la confidencialidad diplomática para encontrar soluciones y determinar sus posiciones de fondo”.
Los presidentes dialogaron y consideraron que era necesario expresar su posición frente a lo que sucedió con la orden de captura contra Edmundo González.
La situación del excandidato de oposición sería clave en el encuentro. Al mismo tiempo, Murillo indicó que estos países “no han querido limitar la posibilidad de mediación de facilitación, porque se requiere que algunos países jueguen ese papel”.