El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió al anuncio de Donald Trump sobre la posible imposición de aranceles a productos colombianos con una contrapropuesta que busca redefinir completamente la relación bilateral y la guerra contra las drogas: legalizar y facilitar la exportación de cannabis como un bien comercial.
A través de su cuenta personal de X, Petro no solo desestimó la supuesta ayuda económica de EE UU para la paz, sino que aprovechó para criticar la histórica disparidad en la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario colombiano expuso una reflexión sobre la “división del trabajo” en la lucha contra la cocaína, un conflicto que, según él, dejó un rastro de violencia en la región. “Las guerras que Colombia vive desde hace cinco décadas (…) se deben al consumo de cocaína en EE UU; aunque ha habido aportes de gobiernos estadounidenses a la paz de Colombia, han sido exiguos y nulos en los últimos años”, señaló.
El jefe de Estado citó el costo humano del consumo estadounidense y europeo: “El consumo en EE UU y el creciente consumo en Europa son responsables de 300.000 asesinatos en Colombia y de un millón de muertos en América Latina”.
La propuesta
Petro argumentó que la amenaza de Trump de eliminar las ventajas arancelarias –que ya habían disminuido bajo su anterior gobierno– destruye cualquier “pacto posible sobre la lucha contra los narcotraficantes”.
Pese a destacar el récord de incautaciones (más de 2.800 toneladas de cocaína) durante su gestión, Petro propuso eliminar aranceles a la producción agropecuaria y agroindustrial de Colombia para fortalecer la producción lícita.
También expuso en su mensaje sobre invertir en reforma agraria para que los campesinos se alejen de la selva y adopten tierras fértiles; legalizar la exportación de cannabis “como cualquier bien, dada su exclusión de sustancia peligrosa en la ONU”.
El mensaje de Petro se centra en la necesidad de que Washington reconozca que “Colombia pone, en realidad, el dinero y pone los muertos en la lucha; EE UU pone el consumo”, y que cualquier política exitosa debe impulsar la economía lícita en lugar de castigarla.
Fuente: El Nacional
Las guerras que Colombia vive desde hace 5 décadas, primero urbana hasta 1993, después rural, se deben al consumo de cocaína en EEUU; aunque han habido aportes de gobiernos estadounidenses a la paz de Colombia, han sigo exigüos y nulos en los últimos años.
Se ha construido una… https://t.co/R2SGZEnDfU
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 20, 2025