Pese a la “emboscada madurista”, como calificó su secretario general, Jesús Chuo Torrealba, los actos de violencia desarrollados en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), diputados y representantes de la Unidad Democrática consignaron la mañana de este jueves un documento donde reiteran su exigencia para que el Poder Electoral active el referéndum revocatorio que permita poner fin por vía democrática y constitucional al gobierno de Nicolás Maduro.
“La roja agenda violenta: Obstaculización del revocatorio por el CNE, declaraciones provocadoras de la cúpula militar y violencia callejera”, resumió Torrealba en su cuenta de Twitter para describir las más recientes acciones emprendidas por el gobierno para impedir la celebración del referéndum.
El periodista Alejandro Hernández, productor del programa radial de César Miguel Rondón, y el diputado de la Unidad, Marco Bozo, resultaron heridos por las acciones de los grupos violentos, identificados con el oficialismo, que rodearon la sede del CNE. A la periodista Antonieta La Roca y el camarógrafo Alejandro Molina, de Telecaribe, les destrozaron la cámara por haber captado imágenes de algunos de los perpetradores.
El diputado de la Unidad, Ismael García, informó que los grupos violentos se ensañaron contra los ciudadanos que acompañaron a los representantes de la oposición a la sede del CNE. “Fueron atacadas personas mayores, hombres, mujeres, incluso hay periodistas golpeados, simple y llanamente porque de manera pacífica vinimos a reiterar lo que constitucionalmente el pueblo venezolano nos ha encomendado como mandato”, dijo.
“A pesar de todo lo que hoy montaron con el apoyo de la Guardia Nacional – y así lo denuncio, señor ministro Vladimir Padrino López – logramos consignar ante el CNE un documento donde reiteramos la exigencia que hicimos los días 9 y 15 de marzo, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta sobre esta solicitud, para que se nos otorgue la planilla para recoger las firmas y activar el referéndum revocatorio, a pesar de que hemos entregado todos los recaudos”, precisó el parlamentario.
En tal sentido recordó que cuando el gobierno de Maduro quiso recoger las firmas contra el decreto del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, el CNE “le dio respuesta en 48 horas y en tres días certificó las supuestas 11 millones de firmas”.
“Más de dos millones y medio de personas nos han manifestado su voluntad de firmar, pero no tenemos la planilla”, insistió.
Añadió que esperan que en esta oportunidad, el directorio del CNE “de, en las próximas horas, una respuesta contundente al país, a los venezolanos que queremos salir de este gobierno”.
“La respuesta la deberíamos tener ya. Estamos en los tiempos de hacer el referéndum. Lo que está haciendo el gobierno, de alguna manera, es tratar de dilatarlo, de demorarlo. Cerrar los caminos constitucionales sería meter al país en una tragedia, porque los venezolanos ya no aguantan más pasar hambre, hacer colas, no conseguir apoyo en los hospitales, ni seguir siendo víctimas de la inseguridad”.
“La Guardia Nacional, que debería resguardar la seguridad de los ciudadanos por lo menos en las instituciones como la Asamblea Nacional y el CNE, lo que hace es apoyar a los vándalos que dirigen Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y todos los que están en el gobierno. Eso se llama miedo, porque perdieron el apoyo del pueblo y tienen que recurrir a la violencia. A pesar de todo eso seguiremos viniendo al CNE”, concluyó.
Nota de Prensa