A 35 años de su salida al mercado, el walkman de Sony ha vuelto. Aunque se lo suela considerar un producto voluminoso y obsoleto, superado primero por los reproductores de MP3 y luego por las modernas tecnologías del iPod, estos viejos reproductores de audio están de regreso.
Pero mientras en 1979 el walkman anunciaba la era de un mercado de masas que podría acceder a la «música portátil», el nuevo equipo, que cuesta u$s700 está dirigido a usuarios exclusivos, ya que utiliza una tecnología que permite una mayor calidad en el sonido.
La nueva versión de este objeto que ya parecía anticuado ha salido al mercado bajo el nombre de ZX1 y es, en varios sentidos, la antítesis del esbelto iPod de Apple.
A diferencia de éste, el nuevo walkman, más voluminoso y pesado, alberga 128 gigabytes de almacenamiento para archivos de música de muy alta calidad.
Sony asegura que cada ZX1 está tallado manualmente desde un bloque de aluminio caro, lo que ayuda a reducir el ruido y mejora el sonido.
«El mensaje para nuestros diseñadores e ingenieros fue: por favor, creen un buen producto sin preocuparse por el costo», contó Kenji Nakada, planificador de productos de sonido de Sony.
A diferencia de muchos intentos anteriores de Sony en electrónica de consumo de alta gama, el ZX1 está vendiendo bien, al menos en Japón. El nuevo walkman rápidamente se agotó después de llegar a las tiendas japonesas en diciembre. Desde febrero, el producto hizo su debut en Europa y en otras partes de Asia. En los EEUU, aún no se estableció su fecha de lanzamiento.
A pesar del éxito, el ZX1 sigue siendo un producto de nicho: Sony se negó a dar cifras de ventas, pero los analistas estiman que sólo varios miles de unidades se han vendido hasta ahora en Japón. Ni la propia empresa espera que el nuevo Walkman ayude a revertir las pérdidas que viene afrontando.
La compañía anunció que perdió u$s1,3 mil millones en el año fiscal finalizado en marzo, y espera quedarse en números rojos hasta el mismo mes de 2015. Los televisores y juegos siguen siendo los productos electrónicos más vendidos por Sony.
Pero el ZX1 viene a mostrarle toda una novedad a una generación acostumbrada a la música de baja calidad. «Toda una generación se perdió la emoción visceral de escuchar el audio sin comprimir», señaló en enero el presidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai.
Sony incluso afirma que su formato ofrece una mayor calidad de sonido que los CD: otorga mayor fidelidad en los tonos graves, a los agudos y hasta a las respiraciones de los cantantes.
«Las personas son cada vez más conscientes de la calidad con la que transmite la televisión de alta definición. Éste no es sino el paralelo en el mundo del audio», explicó David Chesky, el fundador de HDtracks, una tienda de música digital estadounidense que ofrece archivos de audio de alta resolución.
InfoBAE