El presidente de Perú, Ollanta Humala, recomendó ayer la reubicación de los damnificados por los deslizamientos de lodo de esta semana en Lima, que dejan nueve muertos.
Al menos trece deslizamientos hubo el pasado lunes en igual número de quebradas en los distritos de Chosica y Santa Eulalia por el incremento de las lluvias, que reportaron 153 y 90 familias damnificadas, respectivamente.
Humala también informó que su gobierno ha invertido cerca de $ 1.000 millones en la adquisición de maquinaria para atender una emergencia como la del fenómeno climático de El Niño, anunciada para los próximos meses con un incremento de al menos dos grados centígrados en la temperatura habitual. Las lluvias también afectan las regiones de Cajamarca y Tumbes, en el norte, Junín en el centro y Arequipa en el sur.
Mientras, toneladas de barro cubrían ayer las comunas del desértico norte chileno arrasadas por el desborde de ríos que dejaron al menos nueve muertos y 40 pueblos aislados sin agua, luz ni comunicaciones.
De momento, los desaparecidos son 19. Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia, dijo que hay unos 6.000 albergados. Sin embargo, son miles más los que pernoctan en los cerros por temor a nuevos aludes.
La presidenta Michelle Bachelet dijo que se mantendrá en el sitio hasta que la emergencia sea controlada.
Fuente: Agencias