La delegación peruana, encabezada por el embajador Gustavo Meza-Cuadra, ocupa hoy el puesto que durante los dos últimos años mantuvo Uruguay.
Con una ceremonia de incorporación en la sede de Naciones Unidas, Perú volvió a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente para el periodo 2018-2019.
La ceremonia contó con la participación del canciller peruano, Ricardo Luna, quien indicó que el Perú promoverá la implementación del nuevo enfoque de “paz sostenible” para responder con mayor coherencia a nuevos y cambiantes desafíos globales en materia de paz y seguridad.
Se unieron a Perú, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Holanda y Polonia. El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por un total de 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y los otros 10 son elegidos como miembros no permanentes.
Los miembros permanentes del Consejo son China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos.
Durante la ceremonia de instauración de los nuevos miembros también se consultó sobre el programa de trabajo del mes de enero, bajo la presidencia de Kazajstán en el Consejo.
El enfoque peruano consiste en atender las causas profundas de los conflictos antes, durante y después de su ocurrencia, con políticas favorables al desarrollo y a una mayor participación de mujeres y jóvenes, informó la agencia oficial de noticias de Perú, Andina.
El Perú priorizará también la protección de civiles y grupos vulnerables como niños, mujeres, minorías étnicas, migrantes y refugiados, en los distintos conflictos y crisis humanitarias.
Perú presidirá el Consejo de Seguridad en abril próximo y buscará incrementar su participación en las operaciones de paz de la ONU, así como dotarlas de los recursos necesarios para el buen desempeño de sus funciones.
Perú había sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones, la primera entre 1955 y 1956 y la más reciente entre 2006 y 2007.