Perú solicita a Bolivia extradición de ex asesor de Humala acusado de corrupción

Perú solicita a Bolivia extradición de ex asesor de Humala acusado de corrupción

Belaunde Lossio sale del Departamento Nacional de Lucha contra la Corrupción, La Paz, 21 ene, 2015. El Gobierno peruano aprobó el miércoles solicitar a Bolivia la extradición de un ex asesor de Ollanta Humala, acusado de corrupción en un caso que ha mermado la popularidad del mandatario. REUTERS/Stringer

 

 

El Gobierno peruano aprobó el miércoles solicitar a Bolivia la extradición de un ex asesor de Ollanta Humala, acusado de corrupción en un caso que ha mermado la popularidad del mandatario.

 

 

El pedido tuvo previamente el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia, que aceptó el trámite de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio para que responda por los cargos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

 

 

El ex asesor de Humala, que tiene una orden de captura internacional, huyó en diciembre a Bolivia y solicitó un refugio político que le fue negado por las autoridades locales.

 

 

Belaunde Lossio ha negado las acusaciones en su contra pero quedó bajo prisión domiciliaria en Bolivia, una medida que de acuerdo a autoridades locales vence el 21 de marzo.

 

 

«El poder judicial de Perú ha solicitado la extradición del ciudadano Martín Belaunde (…) y el poder ejecutivo ha respaldado esta solicitud», dijo la primera ministra Ana Jara a la radio local RPP tras un consejo de ministros.

 

 

«Perú tiene la obligación de presentar el cuaderno de extradición a las autoridades judiciales de Bolivia antes del 21 marzo, ese cuaderno será presentado en las próximas horas», agregó.

 

 

La aprobación a la gestión de Humala ha caído en los últimos meses por las denuncias de corrupción, aunque en marzo aumentó tres puntos porcentuales a 25 por ciento por su compromiso a la mejora de educación y el reciente cambio de su gabinete, según un sondeo difundido el domingo.

 

 

 

La justicia peruana pidió en mayo del 2014 la detención del ex asesor, investigado además por lavado de activos, bajo la sospecha de pertenecer a una red de corrupción en una de los regiones que más dinero recibe por la explotación minera.

 

 

También por gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y con ello beneficios económicos, según reportes judiciales.

 

Belaunde Lossio, amigo de la pareja presidencial, tuvo una activa participación como asesor y publicista en la primera campaña electoral de Humala en el 2006.

 

 

Humala ha dicho que luego Belaunde Lossio colaboró «esporádicamente» en la campaña para las elecciones del 2011, cuando llegó la presidencia del país en su segundo intento.

 

 

Escrito por: Marco Aquino

Fuente: Reuters

Comparte esta noticia: