El fallo suspendió el sorteo programado para este miércoles. Sólo podrán evitarlo los jóvenes que paguen una multa de US$ 660 y los que estén en la universidad
«Ordeno se suspenda el sorteo público de 12.500 personas para el servicio militar convocado por el Comando de Reserva y Movilización del Ejército», señaló el magistrado David Suárez Burgos, quien declaró fundada una acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo que consideró el sorteo como discriminatorio.
La controvertida ley aprobada por el Gobierno de Ollanta Humala determina el retorno del servicio militar en Perú para cubrir el déficit de personal en las Fuerzas Armadas con jóvenes entre los 18 y 25 años.
La norma establece el llamamiento a los jóvenes de entre 18 y 25 años a fin de que ingresen en el servicio militar de manera voluntaria y dispone que si la respuesta es insuficiente, las necesidades de las Fuerzas Armadas serán cubiertas con jóvenes que serán llamados por sorteo.
Según una disposición de la flamante ley, quienes resulten convocados por sorteo pueden eludir esta obligación mediante el pago de una multa de 1.800 soles (unos 660 dólares).
«Eso convierte a la norma en discriminatoria, porque algunos elegidos podrán librarse del servicio pagando; eso es una gran discriminación», estimó a la AFP el general en retiro Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa y ex comandante general del Ejército, que subrayó que los pobres son los perjudicados.
Otro punto cuestionado es que los jóvenes que estudian en universidades están exceptuados, pero no aquellos que estudian carreras técnicas en institutos.
Fuente: Infobae