Fernando Ñaupari se sometió a dos cirugías cuando tenía 18 años y luego cambió su nombre legal por Claudia María. A los 53 años, quiere volver a ser varón
Un transexual peruano que se sometió a un cambio de sexo y se casó en París con un francés, quiere ahora recuperar su inicial condición varonil.
Fernando Ñaupari Buendía, de 53 años, nació varón, pero a los 18 años, luego de someterse a dos intervenciones quirúrgicas, se convirtió en Claudia María, nueva identidad que fue reconocida oficialmente por un juez peruano a su pedido.
«Tengo el pelo de un varón, respiro como un hombre, no hay cambio de sexo en el ADN, quiero recuperar mi identidad», dijo Ñaupari, quien se presentó en el Congreso para pedir ayuda para lograr su objetivo.
Recordó que al ser repudiado por su familia por ser homosexual, viajó a Francia donde se casó en 1994 con un francés, adquiriendo la nacionalidad francesa.
Sin embargo, se divorció en 2010 luego de seis años de matrimonio.
«Una noche estaba con mi esposo y le pedí a Dios que me cambie porque estaba cansado de esa vida», dijo a periodistas, tras lo cual pidió a tribunales franceses que le reconozcan su identidad primigenia de varón, demanda que le fue concedida.
De regreso a Perú, reclamó a las autoridades del Registro de Identidad y Estado Civil, que lo reconozcan como hombre, pero el pedido le fue negado porque en su país natal figura como Claudia María, tal como lo había pedido años atrás.
Ahora Ñaupari ha iniciado las gestiones legales ante la justicia, luego de que algunos legisladores lo respaldaran en su pedido.
Fuente: Infobae