La Fiscalía de la Nación de Perú comunicó el jueves que inició una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por la presunta omisión de sus funciones y/o presunto «abandono de cargo» al no avisar oficialmente de que sería sometida a un procedimiento quirúrgico.
El exprimer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó el martes ante el Congreso que mientras Boluarte desempeñaba el cargo en 2023, se sometió a una rinoplastia y luego de una semana y media se reincorporó de forma presencial a sus labores, aunque previamente trabajó de forma virtual. Dijo no recordar la fecha de la cirugía.
Fue la primera vez que un exfuncionario admite la intervención a la que se habría sometido Boluarte luego de que la prensa local informó hace siete meses que la operación de la presidenta fue a fines de junio del año pasado y se reincorporó a sus funciones en julio de 2023. Incluso a mediados de este año Boluarte calificó de tendenciosas las preguntas de los periodistas sobre el retoque.
«La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha iniciado investigación preliminar contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, y/o alternativamente por el presunto delito de abandono de cargo», dijo el comunicado de la institución.
«Los hechos están referidos a la omisión de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de presidenta de la República al Consejo de Ministros y al Congreso de la República, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida», agregó.