El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano convocó al encargado de Negocios de Colombia en Lima para expresarle su “extrañeza” por las declaraciones de las autoridades del país sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Perú.
La cartera diplomática expresó que se le recordó a Colombia que en Perú existe “pleno respeto a los Derechos Humanos, al debido proceso y a la separación de poderes”, lo que garantiza el acceso a una justicia independiente, en un comunicado difundido a través de Twitter.
“El Gobierno del Perú continuará profundizando la amistad, cooperación e integración que unen a ambos pueblos, en base al respeto mutuo, la plena vigencia del derecho internacional y los valores compartidos sobre democracia y Derechos Humanos”, concluyó.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, había lamentado en los últimos días que Castillo hubiese recurrido a métodos antidemocráticos. Sin embargo, había señalado que desde meses atrás se estuvo gestando un “golpe parlamentario” en el Congreso contra el ahora expresidente.
Además, Petro había demandado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que estableciese medidas cautelares para Castillo, vacado y detenido por rebelión.
Sumarium