Tras un debut nada auspicioso en la Copa América, Perú habría enderezado el rumbo y podría asegurar su clasificación a los cuartos de final este miércoles, si vence a un Ecuador que dispone tal vez de su última oportunidad realista de evitar la eliminación en el Grupo B.
Será un duelo entre técnicos argentinos que han estado a los tumbos recientemente.
Último de la eliminatoria sudamericana al Mundial, el equipo de Ricardo Gareca descansó en la primera fecha antes de ser aplastado 4-0 por Brasil. El domingo, un triunfo por 2-1 en una emotiva pulseada con Colombia puso de manifiesto una mejoría en el funcionamiento de la Blanquirroja.
“Perú es una selección que nunca para de crecer”, valoró Gareca tras el encuentro. “Nosotros sabemos dónde estamos parados como selección… Somos una selección que permanentemente debe seguir mejorando”.
Gareca apostaría de nuevo por colocar a Christian Cueva, Sergio Peña y André Carrillo como volantes ofensivos, en busca de abastecer a Gianluca Lapadula, el único jugador en punta.
“Perú va a salir a manejar bien el partido. No hay que olvidarse que viene de ser finalista de la Copa América anterior”, pronosticó Gustavo Alfaro, el estratega de Ecuador. “Tiene un técnico muy bueno y capaz”.
Sin desmerecer tanto en la gestión de los partidos, el conjunto guiado por Alfaro ha mostrado sin embargo una proclividad alarmante para distraerse atrás. A Colombia le permitió una jugada de pizarrón que marcó la diferencia para caer por 1-0 en la jornada inaugural del torneo.
El domingo, frente a Venezuela, tomó dos veces la ventaja. Se dejó empatar 2-2 con acciones en que los atacantes venezolanos remataron a placer frente al arquero Pedro Ortiz.
“Estoy conforme con lo que están haciendo los jugadores”, valoró Alfaro en la videoconferencia previa al encuentro. “Hicieron un gran esfuerzo en el partido ante Venezuela, ante el que se hizo un buen partido. Se tuvo posesión de pelota, se remató 19 veces al arco ante un equipo que se encerró bien. Nos faltaron ciertos detalles”.
No deben faltar durante el compromiso en el estadio Pedro Ludovico Teixeira. Una derrota provocaría que la Tri se estancara en el último sitio del Grupo B, con un solo punto, cuatro días antes de cerrar la fase inicial, nada menos que ante Brasil.
Ese mismo día, Perú concluye ante Venezuela, que tiene dos puntos. Está por verse si llega a ese partido clasificado o necesitado, ante una Vinotinto que no se da por vencida.
Fuente: Meridiano
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14