El viernes en la tarde aún no salía humo blanco sobre el acuerdo del nuevo techo de la deuda. El plazo es hasta el primero de junio. Ayer, sábado en la noche, los medios confirmaban de un preacuerdo alcanzado, que se debe materializar la semana que viene; mientras tanto, la bolsa ya asumió que se va a dar y sigue por sus fueros, Nasdaq y S&P500 siguen alcanzando máximos para el 2023, y el Dow Jones, aunque rezagado, también sigue buscando estar en positivo.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro; si se le quita al índice S&P500 estas 7 acciones, el rendimiento del año sería del 1%. El peso de estas empresas es tan grande, que eclipsa en gran medida el comportamiento de las otras.
En la cuenta de semanas, solo el Dow Jones lleva más negativas que positivas. El resto va al contrario y esto se refleja en los rendimientos del año. Dow Jones con un YTD de -0.15%, S&P500 con un 9,83% y el Nasdaq a la cabeza con un 30.84%.
Revisando el comportamiento de las acciones que componen los 3 índices, para ver cuáles son las primeras 5 en cada caso, tenemos:
Nuevamente NVDIA, que además reportó muy bien este trimestre encabeza los dos últimos índices, mientras que Salesforce lo hace en el Dow Jones. Es interesante anotar, que esta última que marca un YTD del 62,4%, estaría de 4ta en los otros dos índices.
De los 4 reportes a los que se le hizo seguimiento esta semana, terminó siendo la estrella de la semana, con una subida del 24,57% en la semana, el resto, salvo ZOON que terminó a la baja, resultaron con valores moderadamente positivos.
Revisando el estado de resultado de NVIDIA, la empresa con ventas en el trimestre de 7,2MM$, termina dejando una margen de ganancias de 2 MM$, un 28%.
La semana que viene es corta, por el Día de los Caídos, el lunes. Así que habrá solo 4 días operativos, y revisando en la tabla los reportes de ganancias, tendremos el miércoles en la tarde a Salesforce, y el jueves a Macy´s y Lululemon.
En el tuit de la semana, Charlie Bilelo pronostica una subida más de tipos de interés, pero lo interesante es que lo considera para julio de este año, y no para junio, en donde piensa que habrá una pausa momentánea. Luego a partir de septiembre es que vislumbra que comiencen las bajadas. El 14 de junio veremos qué pasa.
2001