Un grupo de enfermeras, médicos, camilleros, vigilantes y obreros, del hospital Simón Bolívar de Mariara, municipio Diego Ibarra, paralizó ayer sus actividades y cerró la carretera nacional en protesta a la escasez de insumos, inseguridad y falta de personal.
Afirmaron que continuarán con el paro hasta tanto el ministro o viceministro de Salud y el mismo Gobernador Francisco Ameliach, acudan al hospital a constar las necesidades e irregularidades que existen y den una respuesta inmediata porque están en crisis. Aclararon que solo atenderán emergencias y urgencias.
Carecen además de material de limpieza, jeringas, no funciona rayos X, ni los aires acondicionados, no hay reactivos para los laboratorios y tampoco cuentan con implementos quirúrgicos ni gasas.
La licenciada Virginia Guzmán, informó que el aire acondicionado funciona “a medias” en dos de los cuatro quirófanos que tiene el hospital.
Dijo que la respuesta de la directiva es que ya fueron a Caracas pero nunca resuelven nada, mientras que el personal de enfermería y el resto de los trabajadores son quienes dan la cara a los pacientes.
No cuentan con personal de enfermería suficiente, cuando están de reposos o vacaciones no colocan suplentes para atender al gran número de pacientes que acuden diariamente a este centro.
Muchas veces son amenazados por los familiares y tienen que sacar los insumos de donde no los hay porque sus vidas corren peligro, por lo que hicieron un llamado al Ministerio de Salud porque están viviendo situaciones sumamente delicadas.
Denunciaron asimismo, que el alcalde del municipio Rafael Ruiz, los llamó guarimberos, cuando en realidad para nadie es un secreto de lo que está ocurriendo en el Hospital Simón Bolívar, donde los mismos pacientes sufren por la falta de insumos.
En el hospital exigen cantidad de estadísticas, más no calidad al paciente, es decir, que no hay una atención optima, indicaron los manifestantes.
Yesenia Ovalles, quien apoya al personal del hospital, dijo que tiene un familiar bastante delicado de salud “por una supuesta mala praxis” y que tiene que comprar hasta el tapa boca, además les exigen medicamentos costosos que no tienen como comprar.
Mercedes Troconis, licenciada en enfermería, dijo que no cuentan con un presupuesto que permita dotar al hospital de insumos suficientes, solo reciben “pañitos de agua tibia” que alcanza para una y dos semanas, de allí el caos hospitalario.
Por su parte, el director Guillermo Jiménez, dijo que a más tardar el viernes o lunes darán respuestas a las peticiones del personal, pero aclaró que el suministro proviene del Ministerio de Salud.
Afirmó que están a la espera de 2 millones 500 mil bolívares, recursos que llegan cada tres meses. De ese monto, explicó, el 75% se utiliza para insumos del hospital. Señaló que debido a la zona donde está el centro, llegan pacientes de todos lados, de allí el alto gasto de insumos.
Petra María Jiménez
NOTITARDE