Pese al cierre de la frontera y los controles que hay en tres municipios de la subregión Guajira que se encuentran bajo Estado de Excepción, en Maracaibo persisten las mismas colas kilométricas en supermercados, abastos Bicentenario y farmacias.
En un recorrido por las cadenas de supermercados Latino, Centro 99, Capital y los Farmatodo se pudo observar que la gente pernocta para poder comprar los pocos regulados que llegan a los establecimientos, a pesar del bloqueo de más de 16 mil cédulas.
Sobre esta situación, Desiree Barboza, candidata a la AN, enfatizó en que «los zulianos se mantienen a la caza de jabones de tocador, leche, harina de maíz, papel higiénico, arroz, aceite , entre otros productos de primera necesidad que escasean. El Bloqueo de cédulas demuestra el fracaso del Sistema Biométrico», expresó.
La aspirante al parlamento nacional por el circuito número cinco, en conjunto con la diputada Nora Bracho, criticó que el Gobierno regional haya inhabilitado las cédulas de 16 mil personas, entre estas a 500 empleados de tres supermercados de Maracaibo. Considera que se trata de una medida arbitraria, por la cual pagan justos y pecadores, y que a través de la misma no se detiene la reventa de productos, porque «las autoridades siguen reaccionando ante el problema, pero no procuran la solución del mismo».
«Bloquearon las cédulas pero las colas y el caos en los alrededores de los supermercados y farmacias no han disminuido. Continúan las denuncias por las personas que pernoctan en las adyacencias de los establecimientos en la búsqueda de algunos de los rubros regulados y los productos siguen sin aparecer y persisten las denuncias de la operación de las mafias de bachaqueros en las colas». afirmó.
Barboza considera que el Gobierno nacional y regional fracasó en la implementación de medidas para controlar las ventas especulativas y el bachaqueo de productos. «En los últimos días hemos leído como un logro del Gobierno el bloqueo progresivo de cada vez más cédulas, ese era el objetivo de las capta huellas.
Barboza recordó que el bloqueo de cédulas es aproximadamente la sexta medida sin éxito que aplica Arias Cárdenas para frenar el contrabando y reventa de rubros en la región.
«Implementaron la revisión de cédulas en las colas por funcionarios del Saime, el Sistema Biométrico, la presentación de partidas de nacimiento, compras mínimas de 300, 600 bolívares y de 10 productos, y hasta la venta por terminal de cédula, pero ninguna medida ha contrarrestado la práctica del bachaqueo. Este Gobierno ha sometido a los zulianos a todo tipo de experimentos, nos aplicaron el chip de gasolina, también las capta huellas, militarizaron los comercios, llevamos tres años de colas y de bachaqueo», concluyó .
El Universal.









