Tan sólo dos días de ayuno bastarían para regenerar el sistema inmune, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California del Sur y que reporta hoy el diario inglés The Independent.
Los científicos probaron los efectos del ayuno por períodos de dos a cuatro días durante seis meses, en humanos y ratones.
En los ratones, cada ciclo de ayuno encendía un «interruptor regenerativo», capaz de desencadenar la generación de nuevos glóbulos blancos, renovando así el sistema de defensa del cuerpo.
Valter Longo, profesor de Gerontología y Ciencias Biológicas en la Universidad de California del Sur, dijo: «Le da el visto bueno a las células madre para comenzar a multiplicarse y reconstruir el sistema completo».
«Y la buena noticia es que el cuerpo se deshace de las partes del sistema que puedan estar dañadas o viejas, las partes ineficientes, durante el ayuno».
El estudio también descubrió que el ayuno reduce los niveles de la enzima PKA, lo que ha demostrado aumentar la longevidad de organismos simples, así como los niveles de la hormona IGF-1, ligada al envejecimiento, la generación de tumores y el riesgo de cáncer.
Además, un pequeño ensayo clínico piloto encontró que ayunar por un período de 72 horas de manera previa a la quimioterapia podía proteger a los pacientes de su toxicidad.
De todas formas, aseguró Longo, «se requieren más estudios y cualquier intervención sobre la dieta de las personas debería realizarse sólo bajo la supervisión de un médico».
Fuente: La Tercera