Los militares recibieron órdenes de “prepararse para desplegar” en caso de que la violencia escale en Minnesota, de acuerdo con The Washington Post
El Pentágono ordenó a unos 1.500 soldados en servicio activo que se preparen para un posible despliegue en Minnesota, según funcionarios de defensa citados por The Washington Post y ABC News, mientras autoridades estatales también han movilizado a la Guardia Nacional frente a las masivas protestas contra ICE.
Los militares recibieron órdenes de “prepararse para desplegar” en caso de que la violencia escale en Minnesota, de acuerdo con The Washington Post. Es habitual que el Pentágono “esté preparado para cualquier decisión que el presidente pueda o no tomar”, dijo la Casa Blanca en un comunicado enviado a CNN.
“El Departamento de Guerra siempre está preparado para ejecutar las órdenes del comandante en jefe si se le convoca”, afirmó el portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell.
La Guardia Nacional de Minnesota “no está desplegada en las calles de la ciudad en este momento, pero está lista para ayudar a apoyar la seguridad pública”, informó el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota en una publicación en redes sociales que incluyó imágenes de miembros de la Guardia reuniendo equipos junto a una fila de camiones en una carretera cubierta de nieve.
La Guardia Nacional está “en posición y lista para responder”, dijo en un comunicado a CNN la mayor del Ejército Andrea Tsuchiya, portavoz de la Guardia Nacional de Minnesota, al señalar que las fuerzas ayudarán a brindar “apoyo de tráfico para proteger la vida, preservar la propiedad y respaldar el derecho de todos los habitantes de Minnesota a reunirse pacíficamente”.
Walz agradeció a las fuerzas del orden locales por mantener la seguridad pública en medio de las protestas en curso contra la amplia operación migratoria del Gobierno de Trump en las Ciudades Gemelas. Instó a todos los que planean alzar la voz este fin de semana a “mantenerse a salvo y en paz”.
Antecedentes
El posible despliegue de la Guardia Nacional y de militares en servicio activo se produce mientras continúan las protestas en las gélidas calles de Minneapolis. El sábado, multitudes abrigadas protagonizaron tensos enfrentamientos con agentes federales de inmigración y una confrontación entre manifestantes anti-ICE y pro-ICE cerca del Ayuntamiento.
Las protestas se intensificaron después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) matara a tiros a Renee Good, una madre de tres hijos de 37 años, dentro de su automóvil a comienzos de este mes. Su muerte desató protestas en todo el país y alimentó la indignación contra la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump, que ha visto a agentes armados y enmascarados emplear tácticas agresivas en campañas dirigidas en ciudades de Estados Unidos.
Esa indignación creció la semana pasada cuando otro agente federal disparó en la pierna a un hombre venezolano que, según el Departamento de Seguridad Nacional, se resistía “violentamente” al arresto.
Walz dio la orden inicial para que la Guardia Nacional del estado apoye a las fuerzas del orden locales al día siguiente de la muerte de Good.
Se congregan con temperaturas bajo cero
Manifestantes corearon consignas y levantaron pancartas en el centro de Minneapolis y frente al edificio federal Bishop Henry Whipple el sábado, pese al frío extremo. Se adoptaron medidas adicionales en el centro de la ciudad, con carreteras bloqueadas y al menos un hotel reforzando su seguridad debido a las protestas.
En el edificio federal Whipple, un gran grupo de agentes federales equipados con material antidisturbios avanzó hacia los manifestantes, que respondieron con abucheos y consignas. Algunos pidieron moderación y llamaron a la multitud a mantenerse unida.
CNN observó a varios manifestantes detenidos por fuerzas federales cerca del edificio. Las manifestaciones parecían en gran medida pacíficas y no estaba claro de inmediato qué motivó las detenciones. CNN solicitó comentarios al Departamento de Seguridad Nacional.
Personal del Departamento del Sheriff del condado de Hennepin también estuvo presente, pero dijeron a CNN por la noche que no se detuvo ni arrestó a nadie en las protestas del sábado. Los vehículos de los alguaciles se usaron para bloquear partes de la calle a los manifestantes y los agentes parecían permanecer mayormente dentro de sus autos.












