El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acordaron a través de una llamada telefónica, no hablar públicamente acerca del pago del muro fronterizo.
Ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en cuanto al pago del muro fronterizo y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema, informó la Presidencia de la República.
A través de un comunicado, el gobierno de México detalló que la llamada fue acordada por los equipos de trabajo de ambos presidentes. Y que los presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.
Durante una rueda de prensa con motivo de su reunión con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, Trump cumplió su acuerdo de no hablar más del tema, pues no mencionó el tema del muro. Confirmó que sostuvo la conversación telefónica con el mandatario mexicano, y reiteró su discurso sobre la ruta de la relación bilateral que espera sostengan ambas naciones.
«Tuvimos una charla excelente», aseguró. «Tengo un gran respeto por México y por su gente. He trabajado durante mucho tiempo con ellos. México nos ha ganado, nos han hecho quedar mal, tenemos un déficit comercial de 60,000 millones de dólares con ellos y una frontera débil. No dejaré que eso siga sucediendo».
Ambos presidentes instruyeron a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva.
Fuente: Economía Hoy
Por Confirmado: David Gallardo